Tenerife garantiza el servicio de las infraestructuras críticas de la isla

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, reorganiza los turnos del personal en el Complejo Ambiental de Arico y sistemas de depuradoras y desaladoras para que haya una bolsa de personal disponible.

Otras infraestructuras como las balsas o el matadero insular, bajo el área de Agricultura que dirige Javier Parrilla, toman la misma medida para asegurar el suministro o el abastecimiento.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, ha reorganizado los turnos en las infraestructuras consideradas críticas de la isla de Tenerife para “garantizar el servicio de recogida de residuos, depuración y desalación”.

Depuradoras, desaladoras y el Complejo Ambiental de Arico han procedido a una distribución de los turnos del personal para que ante una eventualidad por contagio del Covid-19 en algún trabajador se pueda garantizar el mantenimiento de las instalaciones. Rodríguez explica que “se ha procedido a la reorganización de los turnos en los servicios antes citados para que se pueda garantizar el mantenimiento de las de las instalaciones y la prestación del servicio”.

Rodríguez explica que se está trabajando con la menor dotación de recursos humanos posible, en una configuración de emergencia, lo “que nos permite mandar operarios a casa y pedirles que extremen la prudencia y las precauciones, para de esta forma garantizar una bolsa de reserva de trabajadores, de manera que se pueda suplir con la mayor celeridad las bajas que se puedan registrar”.

“Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de instalaciones complejas, con muchas particularidades, y que no te permiten una contratación inmediata porque se trata de profesionales con mucha cualificación”, remarca el consejero, quien, no obstante, precisa que se les ha pedido a las empresas que gestionan las plantas que “hagan una valoración de posibles contrataciones para que, en caso de darse un contagio masivo, se puedan incorporar personas que hayan estado vinculadas a esta actividad”.

Sobre el Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, el consejero indica que se está facilitando crear una bolsa de reserva para tener personal disponible”, aclara.

Balsas y matadero insular

Asimismo, y bajo el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla, se ha procedido a tomar las mismas medidas reorganizativas con el personal de Balsas de Tenerife (Balten) y del matadero insular.

“El servicio en instalaciones estratégicas que gestiona Balten, como son la estación de bombeo de Santa Cruz; las desaladoras de Buenavista, Adeje-Arona y Valle San Lorenzo, y el bombeo de El Saltadero y San Antonio, está garantizado, al igual que en las balsas. Se han dado instrucciones para crear grupos de mantenimiento, de manera que no coincidan todos los operarios trabajando, además del acopio de materiales y de productos necesarios. Todo con el objetivo de que se garantice el correcto funcionamiento y servicios de estos recursos”, afirma Parrilla.

El consejero señala, además, que en el servicio administrativo de Balten se han establecido los preceptivos turnos y la implementación del teletrabajo. También se ha reorganizado el trabajo en el personal de campo.

En cuanto al matadero insular, Parrilla indica que se ha reducido el volumen del llamado cupo de sacrificios. “Con esta medida aseguramos que se reduzca la presencia de los trabajadores en sus puestos, disminuyendo así la posible exposición a contagios”, asevera. Del mismo modo, se ha suspendido la pernoctación de animales en las instalaciones. “En definitiva, se ha reorganizado el servicio para garantizar la seguridad de los trabajadores y la correcta prestación de la actividad”, destaca.

Respecto a Mercatenerife, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca recuerda las medidas adoptadas en este punto de abastecimiento alimentario de la isla, como el incremento de la seguridad en las instalaciones y la mejora del sistema de acceso, controlando y limitando la afluencia y el movimiento de usuarios para evitar aglomeraciones.

En cuanto a las telecomunicaciones que ofrece el Cabildo a través del ITER, los responsables mantienen un plan de seguridad para reducir al máximo los posibles riesgos en el funcionamiento de las infraestructuras que gestiona el Cabildo en la isla, dado el aumento de demanda derivado del confinamiento de la población en sus casas.

 

Se el primero en comentar en "Tenerife garantiza el servicio de las infraestructuras críticas de la isla"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*