Tenerife | Extorsionaba a chicas de 14 a 17 años, con difundir información íntima en las redes

La Policía Nacional detiene al ciberacosador por un delito de corrupción de menores cometido a través de una conocida red social.

Extorsionaba a sus víctimas, chicas de 14 a 17 años, con difundir información íntima de estas si no le enviaban imágenes o videos eróticos de si mismas.

Por el momento, se han identificado tres víctimas del hecho en todo el territorio nacional, una de ellas en la isla de Tenerife.

La Policía Nacional ha detenido en Santa Cruz de Tenerife a un hombre de 25 años de edad como presunto autor de un delito de corrupción de menores. El detenido contactaba con menores de 14 a 17 años a través de una conocida red social y, una vez había obtenido información íntima de estas, las extorsionaba para que le enviasen imágenes o vídeos de naturaleza erótica bajo la amenaza de difundir la información, de la que ya disponía, a conocidos y familiares. Hasta el momento, la Policía Nacional ha podido identificar tres víctimas del hecho, una de ellas en la isla de Tenerife, sin que se descarte la posible identificación de más  perjudicadas.

Las investigaciones policiales se iniciaron tras recibir la denuncia de una menor que, presa de una gran crisis de ansiedad, acudió a las dependencias policiales tras haber sido extorsionada por el usuario de una red social durante 72 horas seguidas. Esta persona le amenazaba con difundir información íntima de ella a otros usuarios en caso de que no le enviara imágenes o videos de contenido erótico de sí misma.

Las agentes de la Policía Nacional determinaron que el acosador  utilizaba el «modus operandi» definido como grooming. Esta persona, a través de perfiles falsos en redes sociales, contactaba con chicas de 14 a 17 años. Una vez ganada la confianza de la menores, las sometía a todo tipo de amenazas, obligándolas a mantenerse continuamente conectadas a la red y pendientes del teléfono móvil. Las amenazas, con las que sometía a las menores, se centraban en solicitarles el envío de imágenes o videos de contenido erótico para no difundir a otros usuarios de la red social la información íntima de las  chicas previamente obtenida.

La investigación policial se centró en un hombre que se conectaba a internet en diferentes localidades de la isla de Tenerife, con el objeto de dificultar su ubicación, empleando múltiples perfiles falsos en redes sociales. A pesar de las medidas de seguridad empleadas por esta persona, las diligencias practicadas por los agentes de la Policía Nacional permitieron su identificación, tras la que se procedió a su detención por la presunta autoría de los hechos denunciados.

Las investigaciones realizadas por los agentes de la Policía Nacional han podido identificar a dos víctimas más, aparte de la menor tinerfeña, situadas en Palma de Mallorca y Murcia, sin que se descarte la posible identificación de más en el futuro.

El detenido, junto al atestado instruido por la Policía Nacional, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*