Tenerife | Descienden las expectativas de inflación

Las rebajas de verano impulsan el descenso de los precios en el mes de julio. La tasa anual se acelera ligeramente hasta el 0,2%, a pesar de lo cual se mantiene en sus niveles más bajos en casi tres años.

Para Sesé, “el comportamiento de los precios hace prever un descenso en las expectativas de inflación que favorecerá la coyuntura económica marcada por la moderación en la actividad, pero que también pondrá en riesgo la continuidad de muchas pequeñas empresas con escaso recorrido para seguir reduciendo su margen comercial”.

El Índice general de Precios de Consumo registra en julio una caída del 0,8% en Canarias y del 0,6% en el conjunto nacional. La tasa anual repunta ligeramente en ambos casos y se sitúa en el 0,2% en el archipiélago canario y en el 0,5% en el ámbito nacional.

El grupo especial de Productos energéticos mantiene la tasa anual negativa (-3,1%) mientras que Carburantes y combustibles registra el primer descenso anual desde finales de 2016 (-1,3%).

 En el séptimo mes de año los precios cayeron de manera significativa sustentados mayormente por el descenso experimentado en el grupo de “Vestido y calzado” (-15%), propio de esta época del año por las rebajas de la temporada estival. De esta manera el Índice de Precios al Consumo retrocede un 0,8% en julio, dos décimas más que el nacional que para el mismo periodo fue del -0,6%.

En tasa interanual se produce, tanto a nivel regional como nacional, un ligero repunte que sitúa el Índice en un 0,2% en el caso de Canarias y en el 0,5% en España, por lo que el diferencial entre ambos territorios es de tan solo tres décimas. En su comparativa con el resto de Las comunidades Autónomas, las islas se sitúan junto con las Islas Baleares y Murcia como las regiones en las que menos han subido los precios durante el último año. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife (0,4%) ha registrado un incremento 0,5 puntos superior al de Las Palmas (-0,1%).

Para el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, el comportamiento de los precios pone de manifiesto dos realidades: “por un lado, se confirma un descenso de los precios inducido por la caída en el precio de los carburantes y combustibles, generando un efecto positivo en la economía que evita presiones en otros bienes de la cesta de la compra como son los transportes y la energía y; por otro, también se corrobora, en sentido negativo, la desaceleración del consumo, según se desprende del comportamiento a la baja de la inflación subyacente”.

“Un escenario que hace prever un descenso en las expectativas de inflación que favorecerá la coyuntura económica marcada por la moderación en la actividad, pero que también pondrá en riesgo la continuidad de muchas pequeñas empresas con escaso recorrido para seguir reduciendo su margen comercial.  Si las ventas no compensan los gastos fijos y de personal será muy difícil que sobrevivan, por lo que es importante que se busquen estímulos que propicien el aumento del consumo, además de medidas que coadyuven a reducir los costes que han de asumir las empresas para poder funcionar”, concluyó Sesé

Así, la inflación subyacente, que es un indicador más estable y excluye alimentos frescos y energía, retrocede un 0,9% en el mes y alcanza una variación anual del 0,5%, también inferior al dato nacional que fue del 0,9% y a tres décimas del IPC general.

Por su parte, el grupo especial de “Carburantes y combustibles” disminuye por segundo mes consecutivo y experimenta en julio un retroceso del 0,6% frente a la subida del 0,2% registrada en el conjunto del territorio nacional. En términos anuales se produce la primera caída anual de precios desde octubre del año 2016, con un descenso del 1,3% que supera sensiblemente el retroceso nacional que ha sido, en el último año, del 0,5%.

Lo mejor y lo peor del mes

El mayor aumento mensual (1,1%) se produjo en el grupo “Ocio y cultura”, mientras que “Vestido y calzado” (-15%), como es habitual en esta época del año, fue el grupo que registró mayor descenso en el mes. Las rúbricas con descenso de precios más acusado en el mes son “Prendas de vestir de niño y bebé” (-18,9%), seguida de “Prendas de vestir de mujer” (-17,3%) y “Calzado de mujer” (-16%). Por el contrario, “Publicaciones” (1,7%), “Pan” (1,6%) y “Cereales y derivados” (1,5%), experimentan los mayores incrementos de precios.

 

Se el primero en comentar en "Tenerife | Descienden las expectativas de inflación"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*