Tenerife contará con un piso de transición para mujeres prostituidas

La consejera de Acción Social y Prevención de la Violencia de Género, Marián Franquet, mantiene un primer encuentro de trabajo con La Casita, Médicos del Mundo y Hermanos de la Cruz blanca para articular líneas conjuntas de actuación.

Franquet anuncia que, por primera vez, la corporación insular va a atender a estas mujeres, que son víctimas de violencia de género, tal y como establece la Ley.

La consejera de Acción Social y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, informó hoy de que la corporación insular va a habilitar un piso de transición para ayudar a mujeres prostituidas que quieran abandonar la prostitución, en colaboración con las entidades y colectivos que trabajan con ellas. Así lo anunció tras una primera reunión mantenida con representantes de La Casita, Médicos del Mundo y Hermanos de la Cruz Blanca.

“Hemos tenido una primera reunión de contacto y puesta en común de ideas, necesidades, problemas y situación, que nos va a permitir iniciar una colaboración para que, por primera vez, el Cabildo de Tenerife empiece a trabajar y a afrontar un tipo de violencia de género que son las mujeres prostituidas. Desde ese concepto, que viene recogido en la Ley 16/2003, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, entendemos que esto no es una cuestión de voluntad, sino una obligación legal, y para eso consideramos fundamental contar con los colectivos que llevan años trabajando, solos, con las mujeres prostituidas”, explicó la consejera.

Marián Franquet añadió que la habilitación de este piso de transición, que se hará efectiva una vez que se lleven a cabo los trámites administrativos preceptivos, permitirá que las mujeres prostituidas puedan partir de la base de tener una lugar en el que residir durante un tiempo determinado, en tanto realizan itinerarios laborales o formativos que les permitan reorganizar su vida e independizarse, fuera de la prostitución. Según indicó la consejera, “esta es la primera de las actuaciones que acordamos y que estarán coordinadas con los colectivos sociales que trabajan con las mujeres prostituidas para diseñar conjuntamente una estrategia”.

Ya en la presentación de los presupuestos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet anunció la puesta en marcha de un plan de atención integral para atender a las víctimas de este tipo de violencia de género que es la prostitución.