Tenerife | Ashotel organiza la jornada ‘Energía y Turismo’

Una decena de expertos debatirá en Tenerife en torno a la competitividad energética del sector hotelero canario.

Una quincena de expertos en el sector energético nacional se dará cita en la capital tinerfeña el próximo jueves, 4 de abril, en una jornada técnica cuyo objetivo es identificar cuáles son las oportunidades y los obstáculos actuales para que el sector turístico canario pueda optar a un aprovisionamiento energético competitivo. La jornada, organizada por Ashotel, con el patrocinio de DISA y la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en cuyo salón de actos se desarrollarán las ponencias y mesas redondas, lleva por título Energía y Turismo. Claves, sostenibilidad y competitividad del sector turístico en Canarias.

La ponencia inauguralObjetivo 100% renovables: ¿utopía o realidad?, correrá a cargo de Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial, director de la consultora Geoatlanter y colaborador habitual de medios de comunicación. Morales de Labra conoce el sistema energético insular –lleva cinco años asesorando en esta materia al Cabildo de Lanzarote– y disertará sobre cómo las renovables están cambiando el modelo energético por su espectacular bajada de precio. El experto detallará cuáles son los obstáculos para que las renovables lleguen a cubrir la totalidad de nuestras necesidades energéticas con especial hincapié en las particularidades insulares. Asimismo, planteará los retos de futuro que tiene Canarias por delante en este ámbito y las tendencias en el sector.

La inauguración a la jornada correrá a cargo del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, y del presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

La segunda ponencia correrá a cargo de Francisco Espinosa, socio director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), sobre los contratos denominados PPA (Power Purchase Agreement), es decir, contratos de venta de energía a largo plazo (5 años o más) entre productores y consumidores o comercializadores. Espinosa planteará que los PPA son una oportunidad de estabilidad financiera para los promotores y los consumidores y pueden permitir el desarrollo de las tecnologías renovables necesarias para los objetivos 2020– 2030 de España. Los PPA aportan al consumidor estabilidad de precios, garantías de origen renovable, sostenibilidad, reducción de los costos actuales y marketing verde.

Mesas redondas

Además, la jornada tiene programadas también dos mesas redondas. La primera, moderada por Francisco Ramos Real, director de la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética ULL, lleva por título ‘Ahorro y eficiencia, cuestión de fuentes y de tecnología’. En ella intervendrán Santiago Rull Cullen, director de Renovables y Servicios Energéticos de DISAAntonio Martínez Barba, responsable de GNL & GNV (Gas Natural Licuado y Gas Natural Vehicular) de Endesa EnergíaIgnacio Aldea, director en Canarias de Ondoan; y se incorporan también Gonzalo Piernavieja, Francisco Espinosa y Jorge Marichal. La mesa abordará el nuevo reglamento de autoconsumo energético, la necesidad de disponer de un marco normativo que aporte certidumbre a la inversión y fórmulas de desarrollo ágiles y transparentes para su desarrollo o la situación actual de las renovables en Canarias.

La segunda mesa redonda lleva por título ‘Renovables, ¿impulso definitivo?’ y estará moderada por Enrique Rodríguez de Azero, director de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER). Participarán Joaquín Gurriarán, jefe de Desarrollo, Tramitación y Mantenimiento de DISA Renovables; Jaime Goyanes, gerente de producto Renovables de Endesa Energía; Aida González, directora de Política Energética de Unión Española Fotovoltaica (UNEF);Manuel Cendagorta, director del ITER; y Joaquín Sanz, director general de Energías Renovables de Grupo Avintia.

Apuesta por la sostenibilidad

La visión a corto-medio plazo de Ashotel es contar con una planta hotelera lo más eficiente posible desde el punto de vista energético, que se abastezca en su mayor parte de energías limpias, hasta que pueda hacerlo en su totalidad. En este sentido, la patronal hotelera analiza actualmente las posibilidades de autoabastecimiento con energías renovables, a través de plantas fotovoltaicas o de energía eólica en Tenerife, mediante la cobertura de las necesidades eléctricas de hoteles y apartamentos asociados, convirtiéndose así en un destino con una huella de carbono lo más baja posible y diferenciándose de sus principales competidores.

“Debemos aspirar a ser la planta más eficiente, aprovechando los procesos de renovación para incorporar criterios bioclimáticos, tecnologías eficientes en iluminación y climatización y, por supuesto, allí donde se pueda, energías renovables, tanto para la producción de ACS como para el autoabastecimiento de energía eléctrica”, afirma Enrique Padrón, director de I+D de Ashotel, quien también es responsable en la patronal hotelera de Red CIDE.

Ashotel lleva años impulsando de forma activa la innovación y la sostenibilidad turística a través de la Red CIDE en forma de asesoramiento y de orientación en la consecución de inversiones en ahorro y eficiencia energética, así como en la implantación de energías renovables en establecimientos alojativos asociados.

Iniciativas recientes tienen que ver con la creación del Laboratorio de Movilidad Sostenible, junto al Cabildo de Tenerife, cuyo objetivo es difundir buenas prácticas y la elaboración de planes de transporte al trabajo en las empresas hoteleras. Un ejemplo pionero es el desarrollado por GF Hoteles, que ha trabajado de forma activa en la redacción del primer plan de transporte al trabajo en una empresa turística de Canarias y que actualmente se encuentra en plena implantación de medidas internas y externas de mejora de la movilidad de sus trabajadores.

Programa:

9:00 Llegada de asistentes

9:10 Bienvenida

Juan Pablo González, gerente de Ashotel

9:15 Ponencia ‘Objetivo 100% renovables, ¿utopía o realidad?’

Interviene: Jorge Morales, ingeniero industrial, emprendedor del sector eléctrico, director de Geoatlanter

10:00 Inauguración

  • Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias
  • Jorge Marichal, presidente Ashotel

10:15 Mesa redonda ‘Ahorro y eficiencia, cuestión de fuentes y de tecnología’

Modera: Francisco Ramos Real, director de la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética ULL y subdirector del Instituto de Investigaciones Sociales y Turismo de la ULL (Istur).

Intervienen:

  • Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias
  • Jorge Marichal, presidente Ashotel
  • Santiago Rull, director de Renovables y Servicios Energéticos de DISA
  • Francisco Espinosa, director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE)
  • Antonio Martínez Barba, responsable de GNL & GNV (Gas Natural Licuado y Gas Natural Vehicular) de Endesa Energía
  • Ignacio Aldea, director en Canarias de Ondoan

11:15 Pausa Café
11:45 Ponencia.  ‘Reglamento de autoconsumo y proyectos PPA’ (Power Purchase Agreement). Interviene: Francisco Espinosa, director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE)

12:15 Mesa redonda ‘Renovables, ¿impulso definitivo?’

Modera: Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER)

Intervienen:

  • Joaquín Gurriarán, jefe de Desarrollo, Tramitación y Mantenimiento de DISA
  • Jaime Goyanes, gerente de producto Renovables de Endesa Energía
  • Aida González, directora de Política Energética deUnión Española Fotovoltaica (UNEF)
  • Manuel Cendagorta, director del ITER
  • Joaquín Sanz, director general de Energías Renovables de Grupo Avintia

13.15 Preguntas / debate

13:45 Clausura

  • Pendiente (representante del Gobierno de Canarias)
  • Jorge Marichal, presidente Ashotel

 

29 Commentarios en "Tenerife | Ashotel organiza la jornada ‘Energía y Turismo’"

  1. I just want to say I’m very new to blogging and site-building and absolutely loved this web blog. Probably I’m going to bookmark your blog post . You actually come with very good articles and reviews. Bless you for revealing your blog site.

  2. I gotta favorite this site it seems invaluable extremely helpful

  3. Dead written subject material , appreciate it for entropy.

  4. I truly appreciate this post. I’ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thank you again!

  5. I like this weblog very much, Its a very nice position to read and get info . “Reason is not measured by size or height, but by principle.” by Epictetus.

  6. I went over this site and I conceive you have a lot of superb information, bookmarked (:.

  7. I have recently started a site, the information you offer on this site has helped me greatly. Thanks for all of your time & work.

  8. hello!,I like your writing very much! percentage we communicate more about your article on AOL? I require an expert in this area to solve my problem. Maybe that is you! Looking forward to see you.

  9. Hiya, I am really glad I’ve found this info. Today bloggers publish just about gossips and net and this is actually frustrating. A good website with interesting content, that is what I need. Thanks for keeping this website, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

  10. Some really nice and useful information on this site, as well I believe the style holds superb features.

  11. Wonderful site. Lots of helpful information here. I am sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And of course, thank you to your sweat!

  12. whoah this blog is fantastic i love reading your posts. Keep up the good work! You know, many people are searching around for this info, you can help them greatly.

  13. I discovered your site site on google and check many of your early posts. Preserve inside the really good operate. I extra the RSS feed to my MSN News Reader. Seeking toward reading far more within you at a later time!…

  14. This is true for investment advice as effectively.

  15. Investors do pay direct and oblique prices.

  16. And that is an investment risk value taking.

  17. Thanks for your interest in Funding Advice.

  18. All sorts of investments come with certain dangers.

  19. Thanks on your interest in Investment Advice.

  20. Buyers do pay direct and indirect prices.

  21. Financial advisors enterprise is individuals enterprise.

  22. That is true for investment recommendation as effectively.

  23. I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site. Reading this information So i’m happy to convey that I have an incredibly good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most certainly will make sure to do not forget this site and give it a glance regularly.

  24. It is perfect time to make some plans for the long run and it’s time to be happy. I’ve read this publish and if I may just I desire to recommend you few interesting things or suggestions. Perhaps you can write subsequent articles referring to this article. I wish to read more issues about it!

  25. Excellent blog here! Also your site loads up fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as fast as yours lol

  26. As soon as I discovered this site I went on reddit to share some of the love with them.

  27. I just want to say I am very new to blogging and honestly liked your blog. Probably I’m planning to bookmark your site . You absolutely have perfect well written articles. Bless you for sharing with us your web site.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*