Tenerife apela a la importancia de los colectivos LGBTIQ+ durante la celebración del Día del Orgullo

El presidente de la institución, Pedro Martín, lamenta que a apenas unos días para que se cumplan 15 años desde la aprobación de la ley de matrimonio igualitario “haya quienes han venido a borrar los colores al arcoíris”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha expresado el apoyo de la institución a los colectivos LGBTIQ+ y les ha animado “a seguir luchando por el objetivo común de la igualdad de derechos”. A apenas unos días de que se cumplan 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario, “cuando pensábamos que ya habíamos superado muchos estigmas”, ha lamentado que haya “quienes ahora vienen a borrar los colores del arcoiris”.

El Salón Noble del Cabildo acogió el pasado viernes un acto de conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que tiene lugar hoy domingo, 28 de junio, y en el que representantes de los colectivos Diversas, Algarabía, Libertrans y Transboys pusieron de manifiesto la importancia de apoyar a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales que sufren una doble discriminación y a quienes este año se dedica esta jornada internacional.

“Solo a través del feminismo y la sororidad lograremos la conquista de la igualdad real, porque es la única forma de deconstruirnos y romper con estereotipos y prejuicios existentes. Solo así construiremos una sociedad más libre y plural”, han expresado los representantes en el manifiesto.

Por su parte, la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, ha expresado la idoneidad de que este año se visibilice a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales: “Es hora de la lucha feminista, pacifista. Tenemos que seguir peleando por el objetivo común, por mucho que algunos intenten tambalearlo, que no es otro que la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las personas”.

El consejero insular delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, expresó, asimismo, la importancia de los colectivos en la lucha por los derechos LGBTIQ+ porque, a diferencia del spot publicado por el Cabildo, en el que un arcoiris gris termina sacando sus colores y enorgulleciéndose de ellos, “no todas las historias, por desgracia, terminan igual de bien, pero nuestra intención es enviar un mensaje de esperanza porque, ante todas las dificultades, la hay, y está en los demás arcoíris, en las demás personas, en los colectivos”, sentenció.

En el acto también estuvieron presentes representantes de la Fundación Pedro Zerolo, la asociación Canary Pride, y, por videoconferencia el activista, artista y transformista Marcelo Kauffman. Del mismo modo, asistieron el vicepresidente insular, Enrique Arriaga, así como otros portavoces de los grupos políticos con representación en el Cabildo, a excepción del Partido Popular.