Tenerife abre el plazo para solicitar becas y ayudas a estudios del curso 2020-2021

La consejera insular de Educación, Concepción Rivero, señala que las cuantías máximas a conceder van desde los 1.200 euros para el alumnado con necesidades educativas especiales a los 6.500 euros para quienes cursen estudios de grado, máster o doctorado, estudios artísticos o para movilidad en Formación Profesional.

El Cabildo de Tenerife ha abierto ya el plazo para presentar las solicitudes de las becas y ayudas al estudio correspondientes al curso académico 2020-2021, cuyos periodos de finalización será particular para cada una de las modalidades de beca, según se ha publicado el viernes 9 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El importe total que se destina a estas convocatorias es de 4.863.369 euros.

En concreto, está vigente el plazo para solicitar las becas generales de estudios universitarios, las de estudios artísticos, las de movilidad para la Formación Profesional y las destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales. Las becas se pueden solicitar a través de la Sede electrónica del Cabildo de Tenerife y para ampliar la información se puede consultar la guía orientativa en la web catalogocabildoeduca.es/becas.

La consejera insular de Educación, Concepción Rivero, explica que esta partida presupuestaria está incluida en el Pacto para la Activación Social y Económica de Tenerife y apunta que el importe inicial destinado a estas ayudas podrá ampliarse en función de las solicitudes que se reciban y que tengan derecho a obtener beca.

El mayor importe se destinará este curso a las becas de estudios universitarios, con un total de 3.375.000 euros, seguidas de las destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales, en las que el Cabildo invierte 1.132.369 euros. Las becas para estudios artísticos y las de movilidad para la formación profesional están dotadas con 160.000 y 196.000 euros, respectivamente.

Las becas para alumnado con necesidades especiales, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 11 de diciembre, prevén una cuantía máxima por persona de 1.200 euros y se dirigen a personas de edades comprendidas entre los 2 y los 20 años.

Las ayudas para personas que realicen estudios artísticos, prácticas formativas o Erasmus+ fuera de la isla prevén una cuantía máxima de 6.500 euros y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 27 de noviembre.

En el caso de las solicitudes de becas de estudios universitarios generales de grado, master doctorado, las de complemento al Programa ERASMUS y las de ayudas al transporte fuera de la isla serán para estudios que se lleven a cabo de manera íntegramente presencial tendrán hasta el 13 de noviembre para formalizarse.

Por último, el plazo para solicitar las becas para la movilidad en Formación Profesional, prácticas formativas y complemento al programa Erasmus+ finalizará el próximo 4 de diciembre y la cuantía máxima a conceder será de 6.500 euros.

Simplificación de los procedimientos

Por su parte, la directora insular de Educación y JuventudBélica Pérez, destaca que “se ha simplificado el procedimiento, unificando cuatro tipos de ayudas de las becas de carácter general en una sola solicitud, con el fin de facilitar los trámites al alumnado y sus familias. Así, una persona que pueda optar, por ejemplo, a las becas para estudios de grado y a las ayudas al transporte deberá cumplimentar únicamente una solicitud”.

Las becas de estudios universitarios cuyo procedimiento se ha simplificado son las de estudios de grado a realizar fuera de Tenerife; máster y doctorado; complemento al programa ERASMUS y ayudas al transporte para la realización de estudios universitarios fuera de la isla.