Tacoronte | Peligro de vertido de Gasoil en el espacio protegido de Garañoña

El Ayuntamiento estudia activar el PEMUT por la caída de un camión con gasoil.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz anunció hoy que el Ayuntamiento estudia poner en marcha el Plan Municipal de Emergencias de Tacoronte (PEMU) tras la caída de un camión en la Costa de Acentejo. El vehículo iba cargado con 2.000 litros de gasoil por lo que, eventualmente, podría producirse algún vertido a este espacio natural protegido.

De hecho, el alcalde está valorando la posibilidad de activar el Plan dado que la caída del camión cisterna se produjo en un enclave con una importante sensibilidad medioambiental. «Por supuesto hay que hacer todo lo posible para evitar que durante las labores de rescate que, se prevén complicadas, pueda contaminarse esta parte del litoral de Garañona situada dentro del municipio». En este caso el PEMUT supondría activar una vigilancia constante del lugar y todos los medios policiales para evitar que se produzca algún percance.

El alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Navarro estuvieron durante toda la mañana en el lugar analizando la situación junto con los cuerpos de seguridad. Otra razón que justificaría la activación del PEMUT son las altas temperaturas registradas durante el día de hoy. Pero como dato positivo resaltar que existe un derrame de combustible pero es del carburante del vehículo no del depósito.

Aunque afortunadamente no ha habido daños personales porque el conductor logró saltar a tiempo del camión, ahora el peligro se situaría en un posible vertido de gasoil. Motivo por el cual se pondría en macha de forma cautelar este Plan.

En la tarde de hoy los peritos de la compañía de Seguros del coche con los dueños de la empresa van a estudiar como extraer el gasoil y retirar el vehículo de cerca de cuatro toneladas del enclave, casi inaccesible, en el que cayó. Las labores pasan por no sólo vaciar la cisterna sino previamente desgasificarla por lo que revisten cierto riesgo. Otra posibilidad es retirarlo por piezas o usando un helicóptero. El gasoil había sido solicitado por un vecino del lugar que lo quería utilizar como sistema de calefacción.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado, a las 15:00 horas, el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (PEMERCA), en situación de Alerta tipo 2, tras el vuelco de un camión cisterna en el municipio tinerfeño de Tacoronte, sin que se haya registrado fuga del combustible.

El camión pertenece a la empresa Tenoil Marine y transportaba 2.000 litros de gasoil cuando sufrió un accidente y se precipitó por el Barranco de la Hondura, en el municipio de Tacoronte.

El 1-1-2 tuvo conocimiento del accidente a las 10:09 horas, movilizando a efectivos de Bomberos de Tenerife, la unidad terrestre del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Guardia Civil, Policía Local y Cuerpo Nacional de la Policía Canaria.

Durante la mañana, los efectivos de Bomberos han asegurado el vehículo y en las próximas horas la empresa se hará cargo del trasvase del combustible y la retirada del camión.

 

1 Commentario en "Tacoronte | Peligro de vertido de Gasoil en el espacio protegido de Garañoña"

  1. What’s Going down i’m new to this, I stumbled upon this I have found It positively useful and it has aided me out loads. I am hoping to contribute & help other users like its aided me. Great job.|

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*