Simulación de anestesiólogos del HUC para poner a prueba la destreza en casos críticos

Curso de simulación clínica avanzada Anestesia en el HUC.

Se les presenta a los alumnos un caso clínico complejo de situaciones que podrían producirse en un quirófano y poner en riesgo la vida del paciente que, en este caso, es un simulador avanzado caracterizado como un paciente real

El centro hospitalario cuenta con experiencia en la formación con simulación clínica avanzada en la gestión de eventos críticos, fundamentalmente en Cuidados críticos cardiológicos, Anestesiología y Reanimación postoperatoria, y formación de enfermería de cuidados críticos

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido estos días un taller de Simulación Clínica Avanzada en Anestesiología en escenarios clínicos que se pueden presentar en situaciones de urgencias como una hemorragia aguda, disnea, bradicardia postoperatoria o una vía aérea o ventilación difícil, entre otros.

Se trata de un curso práctico organizado por el servicio de Anestesiología y Reanimación del HUC , con la colaboración de la empresa biofarmacéutica MSD, cuyo objetivo consiste en reproducir situaciones extremas que puedan producirse en un entorno quirúrgico. Así,  los profesionales pueden poner a prueba sus destrezas y conocimientos clínicos en una práctica realista en la que un simulador avanzado reemplaza a la figura del paciente, reproduciendo todo tipo de alteraciones de la función cardíaca, respiratoria, etc.

Para ello se ha empleado uno de los mejores simuladores humanos de alta fidelidad existente en el mundo que además de recoger las características anatómicas de anteriores maniquíes, reproduce un importante abanico de funciones fisiológicas de forma inalámbrica. Este maniquí adopta la forma a tamaño real de un adulto varón capaz de, por ejemplo, detectar la calidad de la reanimación cardiopulmonar efectuada, reconocer los fármacos administrados y reproducir sus efectos o, al conectarlo a un monitor, reproducir los signos vitales.

Las sesiones prácticas de este curso se han llevado a cabo por grupos de seis alumnos. A cada grupo se le presentó una simulación de un caso clínico complejo de situaciones que podrían producirse en un quirófano y poner en riesgo la vida del paciente, que en este caso, es un simulador.

Formación en Simulación Clínica Avanzada

El HUC cuenta con experiencia en la formación con simulación clínica avanzada en la gestión de eventos críticos, fundamentalmente en las especialidades de Cardiología, Anestesiología y Reanimación, enfermería de cuidados críticos que está centrada en el alumno y completa la formación sanitaria especializada. Durante el curso 2017-2018, se ha introducido la simulación clínica avanzada en la asignatura de Patología del Grado de Medicina, siendo pioneros en la aplicación de esta tecnología en la docencia en dicho grado.

En 2017 se llevó a cabo en el HUC  el primer curso de simulación clínica avanzada para residentes de primero. Este año hay planteados dos cursos para MIR de primera ño y un tercero de “cuidados cardiológicos agudos y perioperatorios”. Además de esto, el centro hospitalario acogerá el primer curso de simulación avanzada en Situaciones Críticas para médicos residentes de tercer y cuarto año que se celebra la próxima semana. Se trata de un curso de Anestesia de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), siendo uno de los diez centros de la Red de Centros de Simulación Médica Avanzada de esta Sociedad.

Para el Dr. Beneharo Darias, anestesiólogo y director de este curso, “la simulación clínica es  una herramienta fundamental en la Formación Sanitaria Especializada, ya que permite la formación de médicos residentes y especialistas en un entorno seguro, controlado y ante situaciones poco frecuentes, o potencialmente fatales, consiguiendo un entrenamiento que se aplica a la práctica clínica diaria, mejorando así las respuesta de los profesionales ante estos casos y obteniendo mejores resultados”.

La anestesióloga y colaboradora del curso, la Dra. María del Carmen Martín añadió que el  objetivo es llegar a la excelencia en la práctica diaria para optimizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente, “por eso este modelo formativo que combina la técnica de la simulación con una tecnología innovadora de última generación, supone un valor añadido para los especialistas sanitarios de este centro hospitalario ya que se ha demostrado que este tipo de entrenamiento mejora no solo el conocimiento práctico del especialista, sino que fomenta la seguridad del profesional a la hora de abordar casos clínicos complejos, implementando el liderazgo y el trabajo en equipo”.

 

4 Commentarios en "Simulación de anestesiólogos del HUC para poner a prueba la destreza en casos críticos"

  1. I do not even know how I ended up right here, but I believed this put up was once good. I don’t realize who you are but definitely you’re going to a well-known blogger in case you are not already 😉 Cheers!

  2. Hi there! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I will forward this page to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!|

  3. I am regular visitor, how are you everybody? This post posted at this website is genuinely nice.|

  4. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to design my own blog and would like to know where u got this from. kudos|

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*