Se celebra en Tenerife el juicio contra Endesa por el clima laboral en sus centrales de El Hierro

La eléctrica respondió con represalias a los trabajadores que la demandaron por trabajos no reconocidos en Gorona del Viento. CCOO aún espera la mediación de la presidenta del Cabildo. La plantilla solo ha recibido el apoyo explícito de Podemos.

Mañana se celebrará el juicio presentado por CCOO de Industria de Canarias contra Endesa por modificación sustancial de condiciones de trabajo de toda la plantilla que opera en las centrales eléctricas de la isla de El Hierro. Será en el Juzgado de lo Social nº 2 de Santa Cruz de Tenerife a las 11:20 horas.

La demanda presentada a finales de enero contra Endesa, concretamente a nombre de su filial Unelco Generación, se fundamenta en una serie de tareas que comienzan a encomendarse a los trabajadores y que no guardan relación alguna con las labores propias de un operador de una central eléctrica. Entre otras, limpiar los suelos del recinto con cubo y fregona o justificar “de forma individual, obligatoria e inexcusable” el trabajo realizado para “cada hora de trabajo en cada uno de los modos de funcionamiento de las centrales”, según figura en documentos a los que ha tenido acceso CCOO.

CCOO entiende que estas órdenes son represalias de la dirección de Endesa a los 18 trabajadores de Operación tras conocer, un mes antes, que habían interpuesto una demanda conjunta en la que reclamaban mejoras salariales por realizar trabajos de una categoría superior desde que se puso en funcionamiento la central hidroeólica de Gorona del Viento. Esta demanda, que firmó la totalidad de la plantilla, se interpuso después de que Endesa no diera respuesta a los trabajadores.

Los 18 trabajadores demandantes ocupan la categoría más baja de Endesa. Rotan sus trabajos entre la central diésel de Llanos Blancos y la hidroeólica de Gorona del Viento. Entienden que, por su grado de autonomía y responsabilidad en un trabajo para el que tuvieron que adaptarse a tres tecnologías de generación diferente (diésel, eólica e hidráulica), realizan funciones de un nivel competencial superior.

Pese al reiterado ofrecimiento de CCOO, tanto en el acto de conciliación, celebrado el 18 de enero de 2017, como en reuniones posteriores con responsables de Relaciones Laborales de Endesa, lamentamos que la dirección de Endesa siga mostrando una total falta de voluntad para resolver el conflicto. Gorona del Viento está considerado uno de los proyectos de innovación tecnológica más destacados a escala mundial en energías renovables. Endesa y Enel utilizan su imagen de forma recurrente para promocionarse. Gorona del Viento está participada por Cabildo de El Hierro (66%), Endesa (23%) y Gobierno de Canarias (11%).

Solo representantes de Podemos, tanto en el Cabildo como a nivel nacional, han apoyado a los trabajadores. CCOO ha reclamado en vano la implicación del Cabildo de El Hierro para que se posicione.

CCOO de Industria insta a Endesa a reponer a los trabajadores en sus anteriores condiciones de trabajo y a recuperar el diálogo con la representación social, pues entiende que es una vía rápida y sencilla para solucionar el conflicto.

 

Se el primero en comentar en "Se celebra en Tenerife el juicio contra Endesa por el clima laboral en sus centrales de El Hierro"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*