Ponen en marcha el III Desafío Tenerife 2030 para centros escolares

La iniciativa, que se articula a través de INtech Tenerife, pretende fomentar las vocaciones científicas en tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

El Cabildo de Tenerife, a través de INtech Tenerife, y el Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Educación y Universidades, ponen en marcha la tercera edición del Desafío Tenerife 2030 bajo el lema Tenerife, una isla abierta al exterior. La iniciativa está dirigida a centros escolares públicos no universitarios con el fin de fomentar las vocaciones científicas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas desde un enfoque multidisciplinar. Así, se promueven proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño en la búsqueda de soluciones a problemas; impulsando la innovación y el uso de las tecnologías de la información (TIC) e implicando al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de proyectos educativos. El plazo de inscripción para los centros escolares finaliza el 1 de noviembre.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, explica que el III Desafío Tenerife 2030 “trata de potenciar el uso de las TIC y de los espacios virtuales de aprendizaje desde un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos. Queremos implicar al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de proyectos educativos encaminados a la actualización metodológica para el desarrollo de determinadas competencias vinculadas a la ciencia y a la tecnología, así como fomentar el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”.

La finalidad del III Desafío Tenerife 2030 es promover las competencias en innovación del alumnado a través de un programa de aprendizaje activo basado en proyectos; identificar, experimentar y desarrollar las habilidades que faciliten al alumnado la elección de su carrera profesional; visibilizar y educar en los valores vinculados a la innovación de fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la tolerancia al error y el fracaso, el pensamiento creativo, crítico e independiente y la tolerancia a la diversidad.

Por otra parte, se trata de fomentar las capacidades y vocaciones científicas y tecnológicas, así como las capacidades artísticas vinculadas a los procesos de innovación  y colaborar con empresas y entidades con el objetivo de desarrollar los proyectos con un enfoque basado en retos que aporta una solución a los problemas sociales o empresariales identificados en el territorio aplicando metodologías pedagógicas innovadoras. Finalmente, se trata de premiar y reconocer a los equipos participantes con los mejores proyectos desarrollados bajo la metodología propuesta, desarrollando para ello encuentros entre todos los centros participantes.

Las modalidades de premios para el curso escolar 18-19 son: Equipo con mayor valoración en su conjunto, Equipo con mayor valoración en el fomento de las vocaciones científicas y Equipo con mayor valoración en el fomento del espíritu emprendedor.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Escort kiz

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*