Mauritania estudia que sus pacientes reciban tratamiento médico en Tenerife

El 25% del presupuesto para tratamientos del Ministerio de Salud mauritano se dedica a derivar a pacientes a países entre los que se incluye Canarias, Marruecos y Túnez.

La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife destaca que muchas empresas del ámbito sanitario de Tenerife se han interesado por esta jornada porque para ellos se abre un nuevo campo, ya que hay muchos pacientes que, en vez de acudir a otros países, pueden venir a la Isla “.

El presidente de la Cámara de Comercio subraya que las empresas canarias tienen mucho que aportar en beneficio de la sociedad mauritana. “Estamos hablando de servicios de salud de primer nivel, con profesionales e implantes europeos”.

El embajador de España recalca que muchos mauritanos viajan a Canarias por turismo e incluso son propietarios de apartamentos. El consulado de España es el que más visado concede, duplicando las cifras de otras legaciones diplomáticas.

El ministro de Sanidad de Mauritania, Kane Boubacar, se reunión con empresas de Tenerife del sector sanitario a fin de valorar las posibilidades de que mauritanos que necesiten tratamiento sanitario puedan recibirlo en Tenerife. Boubacar participó en la “Jornada de oportunidades de negocio en Mauritania”, que se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, a la que acudió el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, el embajador de España en Mauritania, Jesús Ignacio Santos, y cerca de 30 empresas o profesionales de la Isla.

El titular de la cartera ministerial Mauritana dijo que cerca del 25% del presupuesto para tratamientos se dedica a derivar a pacientes mauritanos para que sean tratados en otros lugares, entre los que destacó a Canarias, Marruecos y Túnez. En opinión de la consejera insular, esto representa una oportunidad para las empresas tinerfeñas, que podrían dar respuesta a las necesidades del país vecino.

El ministro indicó que desde su departamento se están dando los pasos necesarios para mejorar el sistema sanitario mauritano. Este año está previsto la construcción de tres centros hospitalarios con capacidad de entre 300 y 150 camas, así como la apertura de centros de salud y 10 dispensarios de atención primaria. Además, animó a las empresas tinerfeñas a desplazarse a Mauritania, ya que en breve se autorizará la apertura de centros sanitarios privados en el país y es muy importante que las empresas interesadas estén presentes y conozcan el país.

El embajador de España destacó que muchos mauritanos que viajan a Canarias por turismo y que incluso llegan a tener apartamentos en propiedad. Añadió que se nota especialmente en verano las peticiones de visados para acudir a España, así como que son el consulado de la zona Schengen que más peticiones recibe, doblando al resto de oficinas diplomáticas presentes en el país.

Santos recordó la vinculación histórica entre los dos territorios, así como que Mauritania es un país con un crecimiento económico sostenido y una inflación controlada y que está dando pasos en mejorar su seguridad jurídica. Buena prueba de esto es la creación de una corte de mediación de disputas internacionales a través de la Cámara de Comercio de Mauritania.

El presidente de la Cámara de Comercio señaló que las empresas canarias tienen mucho que aportar en beneficio de la sociedad mauritana, ya que estamos hablando de servicios de salud de primer nivel, con profesionales e implantes europeos. Asimismo, recordó a los asistentes que Mauritania es el primer destino de las exportaciones canarias a África si excluimos las operaciones de petróleo. El 2017, acaparó el 25% de las ventas al continente, unas cifras que se espera que vayan en aumento gracias a las buenas comunicaciones aéreas y marítimas existentes.

Por su parte, la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife declaró: “Hemos organizado esta jornada en la Cámara de Comercio y tenemos que seguir sumando, que los empresarios de la Isla conozcan esas posibilidades que puede brindar este gran continente que es África”, puntualizó Herrera. “Se han interesado muchas empresas del ámbito sanitario porque para ellos se abre un nuevo campo, ya que hay muchos pacientes que, en vez de acudir a otros países, pueden venir a la Isla “, recalcó la consejera.

Delia Herrera insistió en la importancia de seguir trabajando en la internacionalización de las empresas tinerfeñas y de la necesidad de continuar llevando a cabo este tipo de encuentros para que los propios empresarios puedan conocer, de primera mano, la situación en el país. “Además, hay que tener en cuenta que próximamente se podrá aspirar a fondos europeos a través de la segunda convocatoria del proyecto MAC INTERREG, por un montante de 55 millones de euros, a las que tanto las entidades como las instituciones pueden optar, para así generar nuevas oportunidades de negocio y empleo”, añadió la consejera.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, persigue con esta búsqueda de oportunidades de negocio Mauritania avanzar en la internacionalización de las instituciones y empresas de la Isla, proceso que permite impulsar el desarrollo insular, tanto en términos de generación de renta como de creación de empleo. Con este fin, el Cabildo trabaja estrechamente con la Cámara de Comercio en el establecimiento de misiones comerciales, sobre todo en los países del África Occidental.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*