Mapas supera las expectativas en la inscripción de proyectos artísticos

Mapas.

MAPAS es  el primer foro que aglutina las creaciones de todas las artes performativas en un solo encuentro, y se celebrará en Tenerife entre el 12 y el 16 de julio.

Aún permanece abierta, hasta el 28 de abril, el alta para los programadores que quieran participar en las ruedas de negocio.

Difícil trabajo el que tendrán los curadores del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) que hoy ya comienzan con la selección de los proyectos artísticos que finalmente formarán parte del mercado. Con más de ochocientas altas de proyectos en la web, un número que puede considerarse un rotundo éxito para cualquier mercado cultural internacional, al finalizar ayer [21 de febrero] el plazo establecido para la formalización del registro, quinientas de ellas han culminado la inscripción, cumpliendo la totalidad de los requisitos exigidos. Se superan así las expectativas creadas inicialmente por el equipo directivo, máxime si tenemos en cuenta que esta es la primera edición del mercado, único en sus características. A cada una de las quinientas propuestas que formalizaron con éxito la inscripción aún les queda participar en el proceso de curaduría. Un jurado internacional, escogido a tal efecto, deliberará hasta el próximo 30 de marzo sobre cuáles son las más apropiadas para participar tanto en las ruedas de negocio como en las muestras artísticas. El veredicto se hará público el 3 de abril. Mientras tanto, los programadores/compradores interesados en participar en MAPAS seguirán teniendo operativos los formularios en la web www.mapasmercadocultural.com hasta el 28 de abril.

Los curadores

Los programadores y responsables de circuitos de artes performativas que empiezan desde hoy mismo con las selección de artistas son Norka Chiapusso (director de dFeria), Antonio Lozano (Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes), Brahim El Mazned (director artístico del Festival de Músicas del Mundo de Timitar), Benjamin Taubkin (director del centro cultural y sello discográfico Núcleo Contemporáneo de Brasil), Carlos Fuentes (periodista), Marta Dobosz (Festival de las Culturas de Varsovia) y José Da Silva (Atlantic Music Expo-AME), Alberto Ligaluppi (director nacional de Generación de contenidos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina), Laura Kumin (socia fundadora de Aerowaves).

MAPAS es un nuevo mercado que se celebrará en Tenerife entre el 12 y el 16 de julio. Es el primer mercado profesional para el encuentro de todas las artes escénicas en vivo (música, teatro, danza, circo y artes de calle) creadas en el Atlántico Sur (Latinoamérica, África y sur de Europa) con responsables de programación (de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos) venidos de todo el mundo.

El Cabildo de Tenerife, Circulart y unaHoramenos Producciones organizan este foro, con la colaboración del Auditorio de Tenerife, TEA, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Gobierno de Canarias. Aunque MAPAS es, fundamentalmente, un espacio para realizar negocios, también habrá muestras en vivo y talleres de formación, con el objetivo de generar fortalezas en el sector de las artes escénicas y la música. En el ámbito local y regional, la feria permitirá a las compañías fortalecer y llevar a cabo la distribución y comercialización exterior, estableciendo un encuentro, con vocación de continuidad, que permita crear estructuras estables para la exportación de la creación del Archipiélago. En el ámbito nacional e internacional, MAPAS se presenta como el mejor trampolín para las producciones de España, Portugal, Latinoamérica y África, ya que concurren en un único espacio situado en su eje tricontinental natural, las islas Canarias, todas las artes escénicas y programadores y distribuidores de todo el mundo, permitiendo la exhibición de creaciones poco habituales en este tipo de mercados.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*