Los senderos del Parque Rural de Teno contarán con medio millón para su mantenimiento

El encargo a la empresa pública Gesplan contempla, además, la mejora de las vías rurales, el control de especies exóticas y la producciónde frutales propios de este entorno.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en el último consejo de Gobierno destinar 510.000 euros a un encargo a la empresa pública Gesplan para gestionar el mantenimiento de la red oficial de senderos del parque rural de Teno y otras infraestructuras de uso público, así como otras labores relacionadas con la conservación de los recursos naturales de este espacio natural. El plazo de ejecución de este encargo será de 36 meses.

“El Parque Rural de Teno es un espacio de un gran valor ecológico y rural, es por ello el interés de esta consejería en trabajar para mejorar las condiciones del mismo, entre ellas estas actuaciones que se han aprobado esta semana y también todo el macroproyecto que estamos desarrollando en el barranco de Masca, el cual aportará seguridad a los miles de turistas que acuden a ese espacio y además mejorará el cuidado de la biodiversidad y el paisaje”, indicó la consejera del área de Medio Natural, Isabel García.

En esta actuación se trabajará en la mejora de la Red Oficial de Senderos, y para ello se procederá a la eliminación de malezas y hierbas, retirada o recolocación de elementos que entorpezcan la funcionalidad del sendero cuando sea necesario, reparación del sistema de señalización, reconstrucción de muros, empedrados, escalonadas, etc., y resto de elementos asociados a los senderos).

Además en las vías forestales y otras vías rurales incluidas en este entorno, se ejecutarán repararán baches y cárcavas, se limpiarán cunetas y podas en laterales, se arreglarán de muros de contención, así como todas aquellos trabajos necesarios para mantener operativas estas vías.

Y también con esta actuación se controlarán las especies exóticas introducidas, intentando en todo caso respetar la flora autóctona que se encuentra recolonizando la zona.

Al tratarse de un espacio rural también se incluye en este encargo la producción de patrones de frutales de variedades locales de la comarca en la que se ubica el Parque Rural de Teno. El objeto de esta actividad es promocionar entre los agricultores la puesta en cultivo de nuevas zonas agrícolas abandonadas, y apoyar la producción de fruta de variedades tradicionales como producto diferenciador de la comarca. Se trata de la obtención de membrilleros, almendros, viña, morales, nogales, castaños, e higueras, principalmente, a través de la obtención del material vegetal necesario para su reproducción apoyándose en los datos que sean cedidos por la oficina de Gestión del parque rural de Teno, el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), y el contacto con la población local, así como su custodia y mantenimiento durante el tiempo que dure el servicio.

 

Se el primero en comentar en "Los senderos del Parque Rural de Teno contarán con medio millón para su mantenimiento"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*