Los partidos reconocen que el turismo en las Islas está infrapresupuestado

Representantes de ocho partidos que concurren a los comicios del 26M respondieron ayer a las principales preocupaciones del sector turístico en el debate organizado por Ashotel.

La patronal arranca el compromiso de los participantes de apoyar su iniciativa de interés general para instalar una planta fotovoltaica que sitúe al destino a la cabeza en sostenibilidad.

Candidatos y candidatas de los principales partidos políticos en Canarias que concurren a los comicios del próximo 26 de mayo admitieron ayer que el turismo en Canarias, el principal motor de su economía y que representa ya el 35% del PIB de las Islas y el 40% del empleo, ha estado infradotado en las cuentas públicas y coincidieron en la necesidad de situarlo donde le corresponde en función de la riqueza que genera cara a la nueva legislatura autonómica.

‘El turismo en Canarias ante el 26M’, organizado ayer por Ashotel en el hotel Iberostar Grand Mencey de la capital tinerfeña y moderado por el periodista Jaime Pérez-Llombet, congregó por primera vez en un debate de ideas a representantes de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Ciudadanos (Cs), Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Sí Podemos Canarias (Podemos) y VOX.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, manifestó al inicio del encuentro que “el turismo se merece un debate sectorial como este”, y añadió que son muchas las preguntas que tiene que hacerle el sector a los representantes de los partidos que concurren a los comicios de mayo. Marichal dijo que “era necesario cambiar el formato”, ya que siempre que se acercan elecciones todos los partidos se apresuran a pedir reuniones a Ashotel para contarle los asuntos que ellos consideran de interés, “así que pensamos que en esta ocasión le dábamos la vuelta y éramos nosotros los que les íbamos a plantear los temas que nos preocupan para que nos respondan en un mismo acto”.

El debate contó con la participación de la integrante de la plancha al Cabildo de La Gomera por ASG, María Isabel Méndez; los cabeza de lista por Tenerife al Parlamento de Canarias de CC, PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias, Rosa DávilaNira FierroRicardo Fernández de la Puente y Manuel Marrero, respectivamente; el cabeza de lista al Cabildo de Tenerife por el PP, Lope Afonso; el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Nueva Canarias, Román Rodríguez; y el cabeza de lista por La Palma al Parlamento de Canarias de VOX, Antonio Rocha. Todos coincidieron en lo interesante de la iniciativa impulsada por Ashotel y en la oportunidad de poder contrastar sus ideas en materia turística con el resto de sus contrincantes políticos.

Tasa turística, alquiler vacacional, cambio climático y sostenibilidad, promoción e infraestructuras turísticas, Brexit o conectividad y movilidad en las Islas fueron algunos de los grandes asuntos abordados ayer en el debate, que congregó a más de 120 profesionales del sector turístico.

Peso “ridículo” del presupuesto en turismo

Todos reconocieron que un sector como el turístico no puede contar presupuestariamente en promoción o infraestructuras turísticas, por ejemplo, con 19 o 41 millones de euros en los presupuestos generales de Canarias, respectivamente, cuando el sector genera de recaudación anual vía impositiva 2.100 millones, cuantía que no llega al 1% ni al 2% en los citados capítulos.

Román Rodríguez calificó al sector turístico como “punta de lanza” y “el más competitivo” del sistema económico canario, que precisa de “un gran pacto entre el ámbito público y el privado” y calificó de “ridículo” el peso presupuestario que tiene en las cuentas de la Comunidad Autónoma, que supone solo el 0,80% del presupuesto global de Canarias.

Por su parte, Ricardo Fernández de la Puente habló de dar mayor valor añadido al turismo, “al que no se ha dotado de los recursos suficientes”, y apostó por confeccionar un plan plurianual de renovación con cabildos y ayuntamientos que relance las zonas más obsoletas. “Lo que se aporta actualmente para renovación es ridículo e irrisorio y depende de acuerdos con Madrid”, criticó.

Manuel Marrero aseguró que su partido “apuesta más por la calidad que por la cantidad”, tras manifestar que Canarias ha vivido una “época dorada” del turismo entre 2012 y 2018 en el plano cuantitativo. Mostró su preocupación por la afección medioambiental del turismo, que es uno de los principales atractivos de las Islas, y apostó por conservar el patrimonio e impulsar más lo local.

“El turismo es lo suficientemente importante para Canarias como para abordarlo con rigor”, dijo Lope Afonso, quien consideró que las Islas deben tener como objetivo ser un destino “inteligente y verde, que se añada este valor decisivo a un mercado cada vez más competitivo y fluctuante”. Afonso consideró urgente abordar la formación para el empleo, para que “en la medida de lo posible sean los nuestros los que ocupen esos puestos de trabajo”.

Nira Fierro apuntó los tres ejes de la campaña de su partido: “Economía solidaria, justicia social y el desarrollo sostenible”, tres áreas para las que “necesitamos al sector turístico”. Añadió que en una circunstancia política de gran fragmentación como la actual es necesario dar estabilidad a las inversiones privadas y públicas, y apostó por el “diálogo permanente”, al tiempo que aseguró que debe haber un compromiso de aumento de las partidas asignadas a turismo.

María Isabel Méndez habló del compromiso de su partido por desarrollar un turismo sostenible, acentuado en una isla como La Gomera, con un perfil de turista que busca la naturaleza. Comentó que los mercados mayoritarios son el alemán, suizo y austriaco y que desde el Cabildo gomero están ampliando a emergentes como Benelux y Francia, además de reforzar el nacional.

“Entendemos que la sostenibilidad debe ser el principal atributo del sector turístico”, dijo Rosa Dávila, en relación no solo al medioambiente sino también al ámbito económico. Así, aseguró que “en los momentos más duros de la crisis, fue el turismo quien mantuvo el empleo, por lo que cuando hay partidos políticos que demonizan al sector y al empresariado turístico, se están equivocando”, y recordó que el turismo en Canarias consume solo el 3% del territorio.

Finalmente, Antonio Rocha abogó por separar más la política de la actividad empresarial, “porque cuanta más implicación directa del político en los sectores económicos se genera más normativa sectorial, más recaudación, más control, más presión fiscal y más amiguismo”. Cuatro son los ejes por los que apuesta su partido en esta materia: reducción de la normativa obsoleta, reducción de la burocracia, menos presión fiscal, apuesta por la calidad medioambiental.

Sostenibilidad y tasa turística

En sus intervenciones, todos coincidieron en la importancia de hacer de nuestro destino un lugar más sostenible. Así, se comprometieron públicamente, tras conocer los detalles de forma previa, a apoyar una iniciativa de Ashotel relacionada con el impulso de una infraestructura energética sostenible (planta fotovoltaica), que permita a las instalaciones hoteleras reducir su huella de carbono, ser más competitivas y hacer de este destino turístico un lugar pionero en sostenibilidad.

Respecto a otro de los asuntos controvertidos, la tasa turística, los representantes de Ciudadanos, ASG, PP, VOX y CC se mostraron en contra de esta iniciativa impositiva, mientras que los de Podemos, NC y PSOE manifestaron que serían partidarios de implantarla, pero siempre mediante un diálogo y acuerdo previo con el sector hotelero y con un claro destino finalista.

Mayor apuesta por la formación profesional dual, elevar la protección de la costa y hacerla compatible con actividades que generen riqueza, resolver los terribles problemas de movilidaden las islas más pobladas o la consecución de una irrenunciable sociedad bilingüe en Canarias fueron otras de las cuestiones en las que coincidieron los partidos.

 

26 Commentarios en "Los partidos reconocen que el turismo en las Islas está infrapresupuestado"

  1. I simply want to say I am beginner to blogging and certainly loved this blog site. Likely I’m likely to bookmark your website . You really come with impressive stories. Bless you for sharing with us your web site.

  2. Rattling nice style and design and good written content , hardly anything else we require : D.

  3. Hi there! I simply want to give a huge thumbs up for the great info you may have right here on this post. I might be coming again to your blog for more soon.

  4. Definitely believe that which you stated. Your favorite reason seemed to be on the web the simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they plainly don’t know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

  5. Whats Taking place i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely useful and it has aided me out loads. I’m hoping to contribute & aid other customers like its aided me. Great job.

  6. I got what you intend, regards for posting .Woh I am pleased to find this website through google. “Wisdom doesn’t necessarily come with age. Sometimes age just shows up by itself.” by Woodrow Wilson.

  7. Hi, Neat post. There’s a problem with your web site in internet explorer, might test this… IE still is the marketplace chief and a big part of other folks will pass over your great writing due to this problem.

  8. I have not checked in here for some time since I thought it was getting boring, but the last few posts are great quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

  9. naturally like your web-site however you have to test the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I find it very troublesome to tell the reality nevertheless I’ll surely come back again.

  10. I truly appreciate this post. I’ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thx again!

  11. You have observed very interesting points! ps decent website.

  12. A powerful share, I just given this onto a colleague who was doing a bit of evaluation on this. And he in reality purchased me breakfast because I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love studying more on this topic. If potential, as you grow to be expertise, would you thoughts updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Huge thumb up for this weblog submit!

  13. Thanks, I have recently been searching for info about this topic for a while and yours is the greatest I’ve came upon so far. But, what about the conclusion? Are you certain about the source?

  14. Wonderful blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers? I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m totally confused .. Any suggestions? Thanks a lot!

  15. I have learn a few good stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I surprise how a lot attempt you place to make the sort of excellent informative website.

  16. I like this website so much, bookmarked. “To hold a pen is to be at war.” by Francois Marie Arouet Voltaire.

  17. Thank you, I’ve recently been searching for information approximately this topic for a while and yours is the greatest I’ve discovered till now. But, what concerning the conclusion? Are you sure concerning the supply?

  18. you’re in reality a just right webmaster. The site loading pace is incredible. It seems that you’re doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterwork. you have done a fantastic activity in this topic!

  19. Wonderful blog! Do you have any suggestions for aspiring writers? I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost on everything. Would you recommend starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m totally overwhelmed .. Any recommendations? Thanks a lot!

  20. An added important component is that if you are a senior citizen, travel insurance pertaining to pensioners is something you must really contemplate. The more aged you are, the greater at risk you’re for having something poor happen to you while in foreign countries. If you are not really covered by a few comprehensive insurance cover, you could have quite a few serious complications. Thanks for discussing your advice on this blog site.

  21. Hi, i think that i saw you visited my site so i came to “return the favor”.I am attempting to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  22. I simply want to say I am all new to weblog and truly liked your blog site. Likely I’m going to bookmark your blog post . You certainly have beneficial well written articles. Cheers for revealing your website page.

  23. This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of “neighbors” will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune “Social” is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*