‘Y los huesos hablaron’ una reflexión sobre la recuperación de la memoria histórica

Escena de Y los huesos hablaron.

El espectáculo se celebrará este viernes a las 21:00 horas en el Teatro Leal y contará con una actividad complementaria el jueves, a las 18:30 horas, en la biblioteca municipal.

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, propone una reflexión sobre la recuperación de la memoria histórica con la puesta en escena de Y los huesos hablaron, de la Societat Doctor Alonso, que tendrá lugar este viernes, 16 de marzo, a las 21:00 horas, en el Teatro Leal, y que contará con una actividad complementaria este jueves, día 15, a las 18:30 horas, en la biblioteca municipal.

Y los huesos hablaron abordará los hechos y las desapariciones en la Guerra Civil y en Méjico. Un colectivo escénico catalán y otro mejicano utilizarán las palabras y también el cuerpo como instrumento para reflexionar sobre estos acontecimientos pero, específicamente, sobre cómo se han explicado posteriormente a las poblaciones de cada país. Se esta forma, sobre el escenario se verá un espectáculo que versará sobre el pasado, pero también sobre el presente.

Es una propuesta escénica gestada en talleres y residencias en España y Méjico, que nace del proceso de investigación de El desenterrador, una experiencia en la cual se investigaba la corpología de las palabras o, dicho de otra forma, la capacidad que tienen las palabras de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social concreto.

Actividad complementaria

La Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas, acogerá este jueves, 15 de marzo, a las 18:30 horas, una actividad asociada al espectáculo que podrá verse el viernes en el Teatro Leal. Se trata del encuentro denominado Los huesos de la memoria, que contará con la asistencia del miembro de la Societat Doctor Alonso y ganador de un Goya al Mejor Guion por Truman, Tomás Aragay, la bailarina y coreógrafa Sofía Asencio, la presidenta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, y los cineastas Dailo Barco y Miguel Morales.

 

Se el primero en comentar en "‘Y los huesos hablaron’ una reflexión sobre la recuperación de la memoria histórica"

Deja tu comentario