Los autónomos, protagonistas de la creación de empleo en Canarias

Seguridad Social de Los Cristianos.

Las autónomas continúan con su impulso emprendedor en Canarias. Han crecido en un 0,6% en conjunto en la región, sumando 241 trabajadoras por cuenta propia en un mes.

Mientras que en marzo sube el paro en 879 personas, crece la afiliación de autónomos en 562 personas.

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo descendió en 48.559 personas durante el mes de marzo, hasta los 3,702.317 millones de parados, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos siete años en España. Sin embargo, Canarias es la única comunidad que ha visto incrementar las cifras de parados en el mes de marzo en concreto en 879 personas. El número de afiliados a la Seguridad Social en Canarias ha aumentado en 3.907 personas en marzo, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto febrero, y se sitúa en 752.684 cotizantes.

Los empleo y autónomos en marzo en Canarias, un marzo además sin Semana Santa, han sido positivos, a pesar del incremento del paro en casi 900 personas, la gran mayoría en Tenerife. Así, cada día de marzo se registraron 30 parados más en Canarias, 130 nuevos empleos y 19 nuevos autónomos”, señala Juan Carlos Arricivita, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, ATA Canarias.

En cuanto al colectivo de autónomos, en marzo se sumaron 562 trabajadores por cuenta propia, lo que en este caso supone un crecimiento de casi 19 autónomos más cada día. Las dos provincias canarias incrementaron sus autónomos en un 0,5% y son responsables del 50% del incremento por igual. Las Palmas sumó en un mes 276 autónomos y la provincia de Tenerife, 286 autónomos.

El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo.”, señala Arricivita, que puntualiza que “para conseguir la consolidación del empleo autónomo y favorecer la generación de empleo es fundamental que el Gobierno nacional acelere la Ley de medidas urgentes para el Trabajo Autónomo que se empieza a negociar en el Congreso y conseguir sacarla a delante y ponerla en marcha a la mayor brevedad posible. Y en Canarias que el regional recupere las ayudas a los nuevos autónomos y de emprendeduría ya que se ha demostrado es la mejor inversión para la economía del archipiélago”.

SECTORES Y GÉNERO

Las autónomas continúan con su impulso emprendedor en Canarias. Han crecido en un 0,6% en conjunto en la región, sumando 241 trabajadoras por cuenta propia en un mes. El incremento en 321 autónomos varones en Canarias supone un incremento mensual del 0,4%.

Por provincias, de las 241 nuevas autónomas canarias, 113 se dieron de alta en Las Palmas y 128 en Tenerife. Y en los varones se incrementó en 163 personas en Las Palmas y 158 en Tenerife lo que vuelve a mostrar la igualdad en el emprendimiento entre las dos provincias.

Por sectores todos suman autónomos. En la región, porcentualmente hablando, son los de Comunicación y Actividades Inmobiliarias los que más se han incrementado en un 1,6%, seguido de Educación en un 1,5%. Aunque son las actividades profesionales y técnicas las que más autónomos en números absolutos suman, un total de 79 autónomos, seguido de la Construcción con 73 autónomos.

Algo está cambiado en el colectivo de los autónomos en Canarias. Y aunque siguen siendo los sectores tradicionales en la región los que más autónomos acogen, las actividades profesionales, la educación y o los autónomos que se dedican a actividades sanitarias crecen imparablemente y complementan un espectro de empleo en Canarias. Somos grandes profesionales del turismo que ya damos servicios complementarios y nos hemos convencido de nuestro propio potencial por lo que desde las Administraciones deben apoyarnos y creer en los autónomos como verdadero motor de la economía”, concluye Juan Carlos Arricivita.

 

1 Commentario en "Los autónomos, protagonistas de la creación de empleo en Canarias"

  1. Wow, superb blog format! How lengthy have you been running a blog for? you make blogging glance easy. The overall glance of your web site is magnificent, as smartly as the content!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*