Llevan a pleno la creación de un banco de leche materna en uno de los hospitales de Tenerife

Su principal función sería apoyar el mejor desarrollo de los niños prematuros de las Islas dotándoles de los beneficios de este tipo de alimentación.

El Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife llevará al pleno que se celebra el próximo viernes, 26 de mayo, una moción que persigue la creación de un banco de leche materna en uno de los hospitales de referencia de la Isla con el objetivo de poder atender adecuadamente el desarrollo de los niños prematuros, dotándoles de todos los beneficios que esta alimentación les proporciona.

La moción que traslada el Grupo Popular al pleno de la corporación insular ha sido elaborada por la Comisión de Sanidad del PP de Tenerife, que presiden Belén Balfagón y que depende de la vicesecretaría de Acción Sectorial, de la que es responsable Yolanda Baumgartner.

Ambas, junto con el consejero insular y secretario general del PP de Tenerife, Pedro Suárez, ofrecieron una rueda de prensa para explicar los objetivos de esta moción, en la que se solicita al resto de grupos políticos del Cabildo de Tenerife que apoyen solicitar al Gobierno de Canarias que facilite todas las medidas legales y presupuestarias para implantar en Tenerife un banco de leche materna.

Asimismo, se insta a los responsables de Sanidad en la Comunidad autónoma a que doten a algunos de los hospitales de referencia en la Isla de Tenerife de la infraestructura necesaria para facilitar la instalación del primer banco de leche materna de Canarias.

Aunque este tipo de dotaciones hospitalarias son habituales en numerosos países, en  España hay actualmente sólo hay ocho en funcionamiento y ni uno solo de ellos está en Canarias. Esto constituye un agravio comparativo para las madres lactantes y niños con necesidad de este tipo de alimentación en la Comunidad Autónoma de Canarias, que no disponen de este recurso alternativo en ninguna de nuestras islas y que se enfrentan a la dificultad añadida del aislamiento territorial que de por sí tiene Canarias.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC), por ejemplo, atiende una media anual de 55-60 prematuros por debajo de las 32 semanas que serían los candidatos idóneos para el suministro de leche materna debido a su vulnerabilidad.

El poder contar en Tenerife con un banco de leche materna para atender a los neonatos sería un avance importante para la Sanidad canaria. No solo se disminuiría el gasto asociado a multitud de patologías neonatales que se evitarían con los beneficios de la leche materna, sino que además se reduciría la estancia media hospitalaria de los pacientes con prematuridad.

En definitiva, se trata de un servicio que no implica el desembolso de una financiación elevada,  pero que permitiría atender en mejores condiciones a todos los neonatos que lo requieran. Además, con su puesta en marcha eliminaríamos el agravio comparativo que sufren en nuestra Comunidad Autónoma las madres lactantes y los niños prematuros y con necesidades especiales.

Los bancos de leche materna son centros especializados responsables de proporcionar leche humana donada a los pacientes que lo precisen garantizando su seguridad y calidad. Estos servicios se encargan asimismo de seleccionar a las donantes, así como del almacenamiento, el procesamiento, análisis y distribución de la leche.

Su finalidad es promocionar la lactancia natural, apoyar a las madres que quieren amamantar a sus hijos y disminuir los riesgos inherentes a la alimentación artificial en lactantes hospitalizados que carecen de ella, especialmente los prematuros, en los que puede prevenir (gracias a la transmisión de factores inmunoprotectores y del crecimiento) complicaciones como la enterocolitis necrosante y la infección neonatal.

También se han demostrado beneficios a medio y largo plazo en los niños alimentados con leche materna, entre otros: disminución de infecciones respiratorias y auditivas, disminución de factores de riesgo cardiovascular, menor tendencia a la obesidad y a la diabetes tipo II y un mejor desarrollo psicomotor.

La lactancia materna es, sin duda, el mejor aval para un desarrollo idóneo en las primeras etapas de la vida. Sin embargo, no siempre hay suficiente leche disponible en la propia madre, por lo que la leche materna donada se convierte en la mejor alternativa.

 

Se el primero en comentar en "Llevan a pleno la creación de un banco de leche materna en uno de los hospitales de Tenerife"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*