Las personas sordociegas de Tenerife contarán con un programa de integración

A través del IASS, la Corporación insular conmemora mañana miércoles, día 27, el Día internacional de este colectivo.

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, conmemora mañana miércoles [día 27], el Día internacional de las personas sordociegas, con el objetivo de fomentar y crear actuaciones que permitan a estas personas una mejor formación cultural y humana y su plena integración en la sociedad. Se apuesta por este colectivo con el desarrollo del Servicio de Atención a personas Sordociegas y familias de la Isla, que favorece, principalmente, el acceso a la información sobre las prestaciones de atención y prevención especializada.

En este sentido, el IASS financia con 20.000 euros este programa, que cuenta con un trabajador social y un guía-intérprete. Se lleva  a cabo desde la Asociación de personas sordociegas de España, Asocide y está enmarcada en el Anillo Insular de Promoción de la Autonomía Personal, que promueven la calidad de las prestaciones a las personas con problemas de discapacidad.

La apuesta del Cabildo por mejorar la calidad de vida de este colectivo, les da cobertura y asesoramiento y promueve su inserción familiar y social. El fin último es que encuentren un servicio que puedan tener como referencia a la hora de realizar cualquier tipo de consulta, tanto de carácter personal como familiar, así como de tipo asociativo, que al mismo tiempo sirva de apoyo a su entorno familiar a la hora de enfrentarse a la discapacidad y todo lo que conlleva.

Entre los objetivos generales del servicio destaca el de facilitar  a la persona sordociega una interacción apropiada con su entorno; lo que aumenta el número de actividades y opciones que puedan realizar con la ayuda de los técnicos; así como promover y dinamizar encuentros entre ellas.

El Anillo Insular de Promoción de la Autonomía Personal tienen como finalidad desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias de cada individuo, facilitando la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria. Se ofrece, por tanto, asesoramiento, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones que contribuyan a facilitar la autonomía, así como cuales quiera otros programas de intervención que se establezcan con la misma finalidad.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*