Labajos recuerda que Garzón descartó un posible blanqueo de capitales en el ‘Caso Fórum-Tenerife’

Baltasar Garzón.

Los informes policiales también han dejado fuera de sospecha al empresario tinerfeño.

El exjuez de la Audiencia Nacional (AN), Baltasar Garzón, descartó en 2005 que en la trama del Fórum Filatélico-Tenerife se hubiese incurrido en un posible delito de blanqueo de capitales. En aquel entonces el exmagistrado tenía en sus manos las investigaciones realizadas por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), que concluyeron con el archivo de cualquier posible indicio sobre este supuesto delito. De ahí se desprende que esta imputación en la derivación del caso en Tenerife “carece de trascendencia penal suficiente” y así quedaría reflejado en el auto de 2006 que inició las investigaciones en el Juzgado número 5 de Santa Cruz.

En 2011 la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UCDEF) elaboró dos informes sobre el empresario que tampoco demostraron la comisión de delito alguno. De hecho, la conclusión final es: “No se ha podido constatar fehacientemente la relación entre el dinero utilizado en la adquisición de las sociedades Parque Marítimo Anaga, SA y Coinpel SL” y un posible blanqueo de capitales. Labajos recuerda que los pagos, cuyo montante ascendió a 6 millones de euros se llevaron a cabo a través de bancos de primera línea y se cumplió con los pagos a la Hacienda pública por valor de 700.000 euros. El empresario vendió las acciones en 2002 a Fórum pero mantuvo una reserva de dominio hasta que se cumplimentaran todos los compromisos, lo que debía haber ocurrido en 2008.

La petición en 2007 de la policía de investigar un posible blanqueo se justificaba en el principio general de que usualmente un cohecho suele ir acompañado de la otra imputación, pero ya en 2011 se adelantaba que los informes policiales dejaban fuera de sospecha al empresario tinerfeño. Al respecto, de diversa documentación del Sepblac que data de 2002 se desprendía que las pruebas obtenidas eran “totalmente inocuas” para Labajos y su familia. En la actualidad un reciente auto del Juzgado sobresee la imputación de cohecho para el empresario, tal y como en realidad había decidido ya el Supremo en 2014.

La decisión judicial de plantear el blanqueo en 2007, según el empresario, se lleva a cabo basándose en los informes del Sepblac y denuncias anónimas que parecen surgir del entorno de la Autoridad Portuaria.

El hecho de haberse tardado cinco años en plantear esta imputación implicaría por un lado la prescripción del supuesto delito y por otro la inexistencia de indicios que la sustenten. “Efectivamente, debe considerarse que el señor Pérez Labajos se limitó a vender acciones de su propiedad, desconociendo las actividades económicas y financieras de los adquirientes, en cuyos negocios mi representado desde luego, jamás intervino y nada tenía que ver con ellos”.

En su momento el empresario solicitó que declararan directivos de una entidad bancaria en Tenerife en la que se realizó parte de las transacciones a través de las cuales  Labajo vendió las acciones del Parque Marítimo de Anaga, pero ésta petición fue denegada. Y todo ello pese a que los directivos tenían un conocimiento directo de las operaciones de compra y origen de fondos que fueron abonados.

Sin embargo, la Fiscalía permitió el envío de solicitudes masivas de información sobre Labajos a todos los bancos del país, lo que daría lugar a una ampliación con respecto a este supuesto delito que califican de “injustificada” y que causó “daños enormes e innecesarios” a sus empresas. Entre ellas, que ocho sociedades tuvieran que solicitar voluntariamente someterse a concurso de acreedores, al negárseles cualquier crédito bancario y la obstrucción de las administraciones públicas al desarrollo de los proyectos de este promotor. Ejemplo, es lo ocurrido con el puerto deportivo de Tacoronte, entre otros. El empresario apunta que el derecho penal procesal rechaza la toma en consideración de las denuncias anónimas que en este caso concreto dieron lugar a la ampliación al supuesto delito de blanqueo.

 

18 Commentarios en "Labajos recuerda que Garzón descartó un posible blanqueo de capitales en el ‘Caso Fórum-Tenerife’"

  1. Thank you to your interest in Investment Recommendation.

  2. Hi i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this post i thought i could also make comment due to this sensible paragraph.

  3. Schwab Intelligent Portfolios invests in Schwab ETFs.

  4. Schwab Clever Portfolios invests in Schwab ETFs.

  5. Investors do pay direct and oblique costs.

  6. Now it is time to pick your specific investments.

  7. Traders do pay direct and indirect prices.

  8. Think about investments that provide quick annuities.

  9. Hi there! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
    There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content.
    Please let me know. Many thanks

  10. Hi, i think that i saw you visited my web site thus i came to “return the favor”.I’m attempting to find things to improve my site!I suppose its ok to use
    some of your ideas!!

  11. Now I am going to do my breakfast, when having my breakfast coming again to read further news.

  12. Get the very best data on native tree companies.

  13. I need companies for my commercial property.

  14. Get the very best info on native tree services.

  15. They offer pruning, shaping, cabling and tree care.

  16. Sometimes choosing what I want to research from my
    list is difficult:
    1) How guns affected the British Industrial Revolution
    2) Baseball, history of
    3) Japanese war crimes
    4) Drinking in politics
    5) Poison and royal love affairs
    6) Trains, history of
    7) Ballet
    7) The Moomins

  17. Hey! I realize this is kind of off-topic however I had to ask.
    Does operating a well-established website such as yours require a massive amount work?
    I am completely new to blogging however I do write in my journal everyday.
    I’d like to start a blog so I can easily share my own experience and thoughts online.

    Please let me know if you have any kind of suggestions or
    tips for new aspiring blog owners. Appreciate it!

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Somali

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*