La primera fase del carril adicional de la TF-1 está a la espera del convenio de carreteras

Autopista TF-1 Sur.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y varios miembros del Comité Ejecutivo del ente.

l vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, y varios miembros del Comité Ejecutivo del ente, donde presentó los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias del área que dirige para 2019, que aumentan un 2,7% con respecto a las cuentas de 2018 con la suma de 362.349.742 euros, así como la ‘Estrategia Canaria por la Movilidad Sostenible 2019-2025’ y explicó los términos en los que se ha cerrado el acuerdo con el Ministerio de Fomento relativo al convenio de carreteras, detallando que hay proyectos pendientes por valor de 800 millones de euros a la espera de la rúbrica.

Pablo Rodríguez subrayó: “Como ya he comentado en más de una ocasión, son fundamentales y necesarios los encuentros del Ejecutivo canario con el tejido empresarial de Canarias. Dialogar y escuchar a las organizaciones que contribuyen de manera decidida a la generación de riqueza y empleo en el Archipiélago es imprescindible para poner en marcha políticas eficaces y en sintonía con la realidad de Canarias y ahí radica la importancia de encuentros como el que hoy celebramos”.

Al mismo tiempo, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias expuso que en los presupuestos de 2019 se han fijado 237.005.293 millones de euros para infraestructuras viarias, 87.925.238 millones de euros para transportes y un total de 31.531.013 millones de euros para puertos. En materia de carreteras, el Pablo Rodríguez indicó: “Las condiciones acordadas con el Gobierno del Estado para el nuevo convenio de carreteras va a traer a Canarias en los próximos ocho años 2.100.000 euros aproximadamente, que va a generar un impulso importante a la obra pública, pero, sobre todo, va también a generar muchos puestos de trabajo en un sector que sufrió bastante durante la crisis y va a permitir dar respuesta a los problemas de movilidad de cada una de las Islas”.

En esta línea, el también consejero de Obras Públicas y Transportes señaló: “Actualmente tenemos proyectos pendientes de ejecutarse por valor de 800 millones de euros, que ya cuentan con la declaración de impacto ambiental y que están a la espera del convenio para iniciarse”. Así, afirmó que 2019 será un año de gran impulso a la obra pública, el año en el que se inicien grandes obras en materia de infraestructuras viarias para las Islas como la segunda fase de la carretera de La Aldea, el cierre del Anillo Insular de Tenerife, el tramo Aeropuerto-La Caldereta, el tramo Los Llanos-Tijarafe, la variante de Vallermoso, el tramo Ofra-El Chorrillo, la conexión de la LZ-1 a la LZ-2, el falso túnel de la HI-50 o la primera fase del carril adicional de la TF-1. Además, Pablo Rodríguez puntualizó: “2019 será también será el año en el que concluyan otras grandes obras claves para el Archipiélago, como la IV Fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria o el tramo La Caldereta-Corralejo, en Fuerteventura”.

Por su parte, Agustín Manrique de Lara, que calificó de lamentable los retrasos producidos con la firma del convenio de carreteras, indicó: “El encuentro se enmarca en las reuniones periódicas que mantenemos con el Gobierno de Canarias y con otros grupos del Parlamento de Canarias para tomar pulso al momento económico y al momento político y hoy especialmente, para tratar un asunto tan importante para el futuro de Canarias como es el convenio de carreteras”.

En cuanto a transportes, Pablo Rodríguez destacó: “2019 será el año del fomento de la movilidad sostenible, año en el que impulsaremos la Estrategia Canaria por la Movilidad Sostenible 2019-2025, con la que se tratará de fomentar el transporte público y modificar los hábitos de nuestros desplazamientos”. Al respecto, anunció que se destinarán más de 20 millones de euros, por un lado, al fomento de la movilidad sostenible y, por otro, a la planificación de las infraestructuras viarias.

En esta línea, el vicepresidente transmitió a los miembros de la Confederación Canaria de Empresarios que debe producirse una transformación real en nuestra sociedad para alcanzar una movilidad sostenible en Canarias y que es un asunto de vital importancia que incide de manera directa en la calidad de vida de la ciudadanía. Además, Pablo Rodríguez detalló que se destinarán fondos para el Bono Residente Canario, cumpliéndose así la primera vez que el Gobierno canario invierte fondos propios para el transporte público terrestre colectivo; que se mantendrá la línea de apoyo a los ayuntamientos canarios para la redacción y actualización de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); y se dará continuidad al Plan canario de la Bicicleta con el desarrollo de la segunda fase, después de que se concluyese el pasado mes de octubre la primera.

Línea de inversión en I+D+i de 1,2 millones de euros

Igualmente, el consejero informó que para el Gobierno de Canarias es una prioridad el impulso de la innovación en materia de transportes y de infraestructuras viarias y que, con ello, en 2019 se incluye una línea de inversión en I+D+i de 1,2 millones de euros dirigida a la digitalización y la innovación tecnológica en el sector del transporte y la logística.

En relación con la partida destinada a Puertos Canarios, el vicepresidente recordó que el presupuesto para 2019 aumenta un 48,6% respecto al año en curso, situándose en más de 31,5 millones de euros. La inversión contempla la ampliación del puerto de Playa Blanca, situado en Lanzarote, la ampliación del puerto de Las Nieves, ubicado en Gran Canaria, la ampliación del puerto de Corralejo, situado en Fuerteventura, y la ejecución de un refugio pesquero en la localidad herreña de Las Puntas.

21 Commentarios en "La primera fase del carril adicional de la TF-1 está a la espera del convenio de carreteras"

  1. I just want to tell you that I am just beginner to blogging and truly loved you’re web site. Likely I’m likely to bookmark your blog post . You certainly have superb articles. Many thanks for sharing with us your web page.

  2. I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

  3. Thanks for helping out, great info. “A man will fight harder for his interests than for his rights.” by Napoleon Bonaparte.

  4. Hi there. I found your site by means of Google whilst searching for a similar topic, your web site came up. It looks great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  5. I regard something really interesting about your blog so I saved to my bookmarks .

  6. F*ckin’ remarkable things here. I am very glad to look your post. Thank you a lot and i’m looking forward to contact you. Will you kindly drop me a e-mail?

  7. Thanks, I’ve recently been looking for info about this subject for ages and yours is the greatest I have found out till now. However, what about the conclusion? Are you sure in regards to the source?

  8. I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this web site. Thanks, I will try and check back more frequently. How frequently you update your site?

  9. Absolutely pent content material , thanks for information .

  10. I’ve recently started a website, the information you offer on this site has helped me greatly. Thank you for all of your time & work. “A creative man is motivated by the desire to achieve, not by the desire to beat others.” by Ayn Rand.

  11. You can certainly see your enthusiasm in the paintings you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. At all times follow your heart.

  12. You actually make it seem really easy with your presentation however I to find this topic to be actually something which I think I’d by no means understand. It kind of feels too complex and extremely huge for me. I’m having a look ahead on your subsequent post, I will try to get the grasp of it!

  13. fantastic issues altogether, you just received a new reader. What might you recommend about your submit that you simply made some days ago? Any positive?

  14. I have recently started a website, the information you provide on this site has helped me greatly. Thanks for all of your time & work.

  15. Very interesting info!Perfect just what I was looking for!

  16. Somebody necessarily lend a hand to make significantly posts I’d state. That is the first time I frequented your web page and up to now? I surprised with the analysis you made to create this particular submit amazing. Great job!

  17. Absolutely composed content material, thank you for selective information. “Necessity is the mother of taking chances.” by Mark Twain.

  18. Thank you, I have recently been searching for info approximately this topic for ages and yours is the best I’ve came upon till now. But, what concerning the conclusion? Are you certain in regards to the source?

  19. Hi there! This blog post could not be written much better! Looking through this article reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this. I’ll forward this information to him. Fairly certain he will have a great read. I appreciate you for sharing!

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Fortgesetzt

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*