La Policía Nacional entrega 70 carnés de Ciberexpertos a alumnos del CEIP el Chapatal

Carnet de Ciberexperto.

El acto, al que asistió el Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, ha contado con la presencia de responsables policiales y docentes.

La Policía Nacional ha entregado el 19 de junio, a 70 alumnos del colegio CEIP El Chapatal de Santa Cruz de Tenerife, unos carnés de Ciberexpert@s. En el acto han estado presentes el Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife; Guillermo Díaz Guerra, la directora del CEIP El Chapatal; María del Carmen Cobas Acosta, el Comisario Principal, Jefe Provincial de Santa Cruz de Tenerife; Ignacio Badenas Gil de Reboleño, acompañados por el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Los carnés han sido entregados a los alumnos de sexto de primaria que han superado la actividad formativa impartida por miembros de la Policía Nacional Ciberexpert@, fomentando así un mejor conocimiento de las nuevas tecnologías.

Es un hecho que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Por otro lado, el acceso de los niños a Internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto: ciberacoso, grooming, sexting, tecno adicciones, suplantación de identidad, privacidad… Conscientes no sólo de las oportunidades y posibilidades que ofrece la Red sino también de los riesgos que puede entrañar para los menores, entre otros motivos, ya en 2013 la Policía Nacional puso en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Este hecho hacía necesario el desarrollo de un proyecto como Ciberexpert@ para responder a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y que recopila aquellas temáticas que más afectan a nuestros niños y niñas, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.

El programa cuenta con la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios que es una entidad sin ánimo de lucro que apoya a aquellos colectivos que puedan quedar excluidos de la Sociedad de la Información, y de Telefónica, estando dirigido a la sociedad en general y a los menores, padres y profesores en particular.

La Policía Nacional ha desarrollado tres acciones: web, charlas y campaña de sensibilización. La creación de la web www.ciberexperto.org, charlas de formación impartidas por los delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión. La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarla a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las delegaciones de Participación Ciudadana.

Entorno familiar y educativo

Los beneficiarios del programa son la sociedad en general y, de manera directa, los menores y el entorno educativo y familiar que quieren conocer herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura.

Los alumnos que participan reciben cinco horas de formación de las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental. Aquellos estudiantes que han desarrollado el programa de forma satisfactoria y han superado el test final de conocimientos se les hace entrega de un carné de Ciberexpert@.

 

Se el primero en comentar en "La Policía Nacional entrega 70 carnés de Ciberexpertos a alumnos del CEIP el Chapatal"

Deja tu comentario