La jornada ‘Smart Islands’ abordará los retos de la movilidad y su impacto en el diseño del territorio

Jornadas Smart Islands.

La jornada sobre ‘Smart Islands’ tendrá lugar el próximo día 31 y contará con una ponencia a cargo del profesor Enrique Dans.

El Cabildo abordará los retos y tendencias de la movilidad en una jornada, organizada por el área con delegación especial en TIC y Sociedad de la Información, que tendrá lugar el próximo día 31, a partir de las 10:00 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Este encuentro se enmarca en Tenerife Digital, uno de los programas de la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo ofrece herramientas para mejorar la formación de la sociedad y, de esta forma, capacitarla para afrontar los desafíos que depara el futuro.

Esta jornada surge como continuación a la celebrada el año pasado dentro del Seminario Smart Governance con el objetivo de que los representantes municipales realizaran una aproximación realista sobre su territorio administrado, en claves de aportación de valor a la ciudadanía.

La jornada de este año, que se centrará en la movilidad inteligente y su impacto en el diseño de las ciudades y de los territorios, contará con una ponencia a cargo de Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa Business School y colaborador en numerosos medios sobre temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías.

Tras su charla, se desarrollará una mesa redonda en la que se analizará la problemática de movilidad en una Isla/ciudad y donde participarán el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el secretario general de CEOE Tenerife, Eduardo Bezares; la responsable de la Cátedra de Economía y Movilidad de la Universidad de La Laguna, Fundación Caja Canarias y Cabildo de Tenerife), Rosa Marina y el propio Enrique Dans.

El consejero del área TIC y Sociedad de la Información, Félix Fariña, explica que “el contexto general en el plano socioeconómico y las nuevas exigencias de la ciudadanía sugieren un giro en el modelo de gobernanza de la ciudad, en la que es imprescindible la eficiencia en torno a la gestión de los servicios públicos, inversiones útiles y sostenibles; en definitiva, una participación activa de la ciudadanía y una gestión transparente. Todo ello repercutirá en ciudades más competitivas e integradoras”.

En el caso de la movilidad, el desarrollo tecnológico va a influenciar de una manera decisiva nuestra relación con ella. Por un lado, la demanda va a reducirse a medida que la tecnología posibilita que más trabajos adopten esquemas de semipresencialidad, de teletrabajo total o parcial o de flexibilidad horaria. Por otro, esquemas como por ejemplo el coche compartido permitirá un uso mucho más eficiente de los recursos, al tiempo que la movilidad eléctrica y el desarrollo de la conducción autónoma harán posible usos más seguros y sostenibles.

Las personas interesadas en asistir a las jornadas pueden consultar más detalles de las mismas en http://www.smartislandtenerife.com/ donde también podrán inscribirse. El encuentro contará con la asistencia de responsables públicos, profesionales del sector, formadores y estudiantes, entre otros.

Enrique Dans

Es profesor de Innovación en IE Business School desde el año 1990. Tras licenciarse en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, cursó un MBA en el Instituto de Empresa, se doctoró (Ph.D.) entre 1996 y 2000 en Sistemas de Información en UCLA, y desarrolló estudios postdoctorales en Harvard Business School. En su trabajo como investigador, divulgador y asesor estudia los efectos de la innovación tecnológica sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Además de su actividad docente y como Senior Advisor en Innovación y Transformación Digital en IE Business School, desarrolla labores de asesoría en varias startups y compañías consolidadas, es colaborador habitual en numerosos medios de comunicación nacionales o internacionales en temas relacionados con la red y la tecnología, y escribe diariamente desde el año 2003 en su página personal, enriquedans.com, una de las más populares del mundo sobre innovación en lengua española.

 

Se el primero en comentar en "La jornada ‘Smart Islands’ abordará los retos de la movilidad y su impacto en el diseño del territorio"

Deja tu comentario