La estrategia ‘Cabildo emplea’ beneficia a 12.000 personas en Tenerife

El presidente insular, Carlos Alonso, informó de los retos de futuro para conseguir el pleno empleo en la Isla, de calidad y más competitivo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha presentado hoy jueves [día 20], en compañía del vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina; el consejero de Empleo, Leo Benjumea y de más de 170 trabajadores y usuarios de los programas Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, Hábilis, Muvisa y Fifede, el balance de las acciones, iniciativas y proyectos que se han desarrollado bajo la estrategia ‘Cabildo Emplea’, de las que se pueden beneficiar 12.000 personas, así como los retos que se ha marcado para los próximos años en materia de empleo.

La situación laboral en la Isla ha mejorado de forma paulatina y constante durante los últimos cuatro años, periodo en el que el número de desempleados ha pasado de 108.213 a 89.470. Esto supone una disminución de 18.743 personas, de las que 4.431 lo han hecho a través de alguna de las iniciativas del Cabildo de Tenerife, por lo que una de cada cuatro que ha conseguido un empleo lo ha hecho gracias al impulso de las medidas desarrolladas por la Corporación insular, con la implicación del sector privado. Además, destaca que la contratación indefinida en la Isla se sitúa cuatro puntos por encima de la media nacional.

Carlos Alonso recordó en su intervención que el Cabildo destina al empleo alrededor de 20 millones de euros e insistió en que “vamos a seguir trabajando, especialmente, por aquellos que tienen más dificultades para poder acceder a un puesto de trabajo”. De igual modo, habló de los retos de futuro enmarcados en el Pacto de rentas y que son, en primer lograr, lograr el pleno empleo en la Isla “pues es el elemento clave”, fomentar el empleo de calidad “mejorando las condiciones para que se aun empleo digno” y mejorar la formación de las personas ocupadas para aumentar la competitividad de las empresas “que haya más herramientas para que no pierdan su trabajo”.

Por su parte, Efraín Medina apostó porque todos los agentes implicados vayan de la mano “juntos en la misma dirección con el objetivo de conseguir el pleno empleo en la isla” y Leopoldo Benjumea destacó la cooperación de las corporaciones locales en el desarrollo de los programas de inserción laboral.

Políticas de empleo del Cabildo

De las políticas de empleo del Cabildo se pueden beneficiar 12.000 personas. Así, el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes contará con una partida de 3,5 millones de euros -se incrementa en un millón de euros con respecto al año pasado-, mientras que para la convocatoria de proyectos de empleo se destinan 2 millones de euros, multiplicándose por 10 la partida con respecto al año anterior.

El área de Empleo pone en marcha dos nuevas líneas para fomentar el empleo y atender las necesidades de la población: Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE) y Bono Cabildo Emplea. NOE contará con un presupuesto de 2 millones de euros -que podría ampliarse en otros dos millones- para la contratación de 160 personas. La experiencia de Cabildo Emplea se ha traducido en un proyecto de índole regional avalado por Europa y laureado por el resto de Cabildos Insulares. Por su parte, el Bono Cabildo Emplea contará con un millón de euros y prevé la creación de un bono de trasporte específico para personas desempleadas que costará 30 euros/mes durante un período máximo de seis meses.

El área de Empleo continuará desarrollando programas como Estamos con ellas (inserción en empresas) con una partida de 300.000 euros; Cabildo Emplea (incentivos a la contratación) con 221.000 euros; y el DUSI Empleo para el desarrollo de un proyecto de orientación y empleo en el Distrito Suroreste (Santa Cruz-La Laguna) por un importe de 265.000 euros. Además, hay previstos 410.000 euros para el Centro Cabildo Emplea, un espacio para la creación, gestión y obtención de fondos para desarrollo de proyectos de empleo.

De igual forma, se consignan 160.000 euros para la formación de personas con titulación y unos 62.000 euros para realizar otros proyectos vinculados al empleo como la Lanzadera de Empleo y el Programa Integral de Cualificación y de Empleo. A través del Área de Recursos Humanos, se realizará una tercera edición del programa Inserta, una iniciativa que permite que personas recién tituladas puedan realizar un período de prácticas profesionales remuneradas en diferentes áreas de la Corporación insular. Este programa, del que ya se han beneficiado 86 personas en las dos convocatorias anteriores, contará en 2019 con un presupuesto de 800.000 euros para contratar a otro medio centenar de titulados.

Estrategia innovadora

El carácter innovador ha llevado a que los proyectos del Cabildo reciban diferentes reconocimientos externos, mientras que administraciones públicas de diferentes puntos del país se han interesado por conocer las acciones que se desarrollan en Tenerife para replicarlas en sus territorios.

Además, un estudio de una consultoría independiente refleja que por cada euro invertido en la iniciativa de referencia del Cabildo, Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, se generan más de tres euros en beneficios para la sociedad, derivados, fundamentalmente, de la inserción laboral de las personas que acceden a un puesto de trabajo.

Bajo la premisa de que todas las recetas no valen por igual para todos los síntomas, el Cabildo abogó por la innovación para la generación de acciones específicas que diesen respuestas eficaces a problemas reales de cada uno de los colectivos, especialmente de aquellos más afectados por las consecuencias de la crisis.

En este contexto, surgió la estrategia ‘Cabildo Emplea’, con los objetivos de fomentar la generación de empleo estable y de calidad en la Isla, facilitar que las personas que más han sufrido las consecuencias de la crisis tengan una oportunidad laboral, aprovechar los nichos con capacidad de creación de empleo y luchar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, haciendo especial hincapié en la inserción de las mujeres desempleadas y su especialización en profesiones tradicionalmente masculinizadas.

Para cumplir con los objetivos, ‘Cabildo Emplea’ contó con tres líneas de actuación: mejora de la empleabilidad, inserción laboral y concienciación e innovación y desarrollo socioeconómico.  Además, se ha puesto en marcha una plataforma informativa sobre oportunidades formativas y laborales disponibles en la isla de Tenerife, accesible a través de cabildoemplea.es.

Línea 1. Mejora de la empleabilidad.

El Cabildo ha impulsado varios proyectos encaminados a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente de aquellas con más dificultades para acceder al mercado laboral, a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias personales de cada uno de los desempleados.

Forman parte de esta línea proyectos como Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, Impúlsate, Tenerife por el Empleo o Cabildo Inserta.

Línea 2. Inserción laboral y concienciación

El Cabildo cuenta con varias líneas de ayudas económicas para fomentar de forma directa la creación de empleo de calidad, estable e indefinido en la Isla. En paralelo, realiza acciones de sensibilización y concienciación, dirigidas al empresariado sobre las ventajas que supone para los negocios contar con personal cualificado y contento en su puesto de trabajo. En esta línea, se han desarrollado proyectos como el Plan de Acción por el Empleo, Estímulos para el Empleo y Estamos con Ellas.

Línea 3. Innovación y desarrollo socioeconómico

Fruto de los estudios del contexto social, económico y laboral impulsados por el Cabildo, se han diseñado iniciativas específicas con el objetivo de dar respuestas eficientes a las necesidades reales de determinados colectivos y que posibilitan formar a los desempleados. Son ejemplo de estas acciones innovadoras Iníciate, el Plan Insular de Emprendimiento, Haciendo Barrio, Tenerife Naval o Hábilis.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*