En La Candelaria utilizan un robot para poner a prueba su destreza clínica en casos críticos

Instante de taller de simulación para anestesiólogos y enfermeros en situaciones críticas con robot en quirófano del Hospital de La Candelaria.

El simulador, una réplica de un varón adulto a tamaño real, reproduce reacciones humanas que permiten simular situaciones complejas en quirófano para el entrenamiento de los especialistas.

Este tipo de formación consolida la experiencia de los profesionales sanitarios y redunda en la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acoge estos días un taller de Simulación de Situaciones Críticas en Anestesiología y Reanimación, único en Canarias, en el que participan 30 personas procedentes de diferentes centros hospitalarios de las Islas.

Se trata de un curso eminentemente práctico organizado por el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con la colaboración de la empresa biofarmacéutica MSD, cuyo objetivo consiste en reproducir situaciones extremas que puedan producirse en un entorno quirúrgico. Así,  tanto los anestesiólogos como los enfermeros pueden poner a prueba sus destrezas y conocimientos clínicos en una práctica “casi real” en la que un simulador humano robotizado reemplaza a la figura del paciente.

Un robot que reproduce funciones fisiológicas de forma inalámbrica

Para ello se ha empleado uno de los mejores simuladores humanos de alta fidelidad existente en el mundo, el modelo Simman 3G, que además de recoger las características anatómicas de anteriores maniquíes, reproduce un importante abanico de funciones fisiológicas de forma inalámbrica.

Este maniquí adopta la forma a tamaño real de un adulto varón capaz de, por ejemplo, detectar la calidad de la reanimación cardiopulmonar efectuada, reconocer los fármacos administrados y reproducir sus efectos o, al conectarlo a un monitor, reproducir los signos vitales.

Ejercicio práctico de simulación

Las sesiones prácticas de este curso se desarrollan por grupos de tres alumnos. A cada grupo se le presenta una simulación de un caso clínico complejo de situaciones que podrían producirse en un quirófano y poner en riesgo la vida del paciente, que en este caso, es un muñeco-robot.

Solos o con la ayuda de otros compañeros, deberán resolver la situación propuesta por los docentes, para posteriormente, analizar en conjunto la actuación realizada en quirófano que deberán resolver solos o con la ayuda de compañeros.

En este sentido, no solo se trabajará en la importancia de realizar este tipo de simulaciones, sino que se incidirá en los aspectos éticos del manejo de las situaciones críticas y en cómo informar sobre eventos adversos a los pacientes y sus familias.

Para la realización de dicha práctica, además de contar con el simulador humano, los profesionales sanitarios disponen de máquina de anestesia, carro de medicación, material para el manejo de la vía aérea y desfibrilador, entre otros.

Formación de alta cualificación en el Hospital de La Candelaria

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha consolidado este tipo de formación de alta cualificación y tecnificación en el servicio de Anestesiología y Reanimación, pues ya se han realizado varias ediciones de este curso en el centro hospitalario, seminario que en los próximos días también se desarrollará en el Hospital Universitario Insular Materno Infantil, en Gran Canaria.

El modelo formativo de profesionales sanitarios bajo la técnica de la simulación ha sido objeto de estudio científico, demostrando que este tipo de entrenamiento mejora no solo el conocimiento práctico del especialista, sino que fomenta la seguridad del profesional a la hora de abordar casos clínicos complejos, implementando el liderazgo y el trabajo en equipo.
Para la Dra. Elena Espinosa, jefa del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, “es fundamental que con este tipo de formación se pueda optimizar la seguridad del paciente y los resultados en situaciones críticas en un contexto de trabajo en equipo, así como fomentar la autocrítica y feedback en casos reales, además de poder comparar”. cada ejercicio práctico con las últimas guías clínicas publicadas”.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*