La Candelaria pone en marcha un lactario para usuarias y trabajadoras del centro hospitalario

El nuevo espacio, ubicado en el área de Neonatología, facilita dar el pecho o extraer leche en un entorno confortable e íntimo.

Con esta iniciativa, el centro quiere fomentar la lactancia materna.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un lactario en el área de Neonatología. Se trata de un espacio confortable habilitado para el uso de no más de dos personas de forma simultánea, con el que se quiere facilitar un entorno tranquilo y favorable para dar el pecho a sus hijos o proceder a la extracción de leche.

La Gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani, explica que se trata de una iniciativa del actual equipo directivo, “con la que buscamos fomentar la lactancia, ofreciendo tanto a las trabajadoras del hospital como a las madres de los bebés nacidos en el centro un espacio en el que puedan hacerlo con seguridad”. De esta manera, destaca Sujanani, “se fomenta el vínculo, la conciliación y el crecimiento”.

La inauguración de la nueva sala de lactancia del Hospital de La Candelaria coincide con la Semana Europea de la Lactancia Materna, una conmemoración que anualmente tienen muy presente la Comisión de Lactancia y el servicio de Pediatría, siendo la sección de Neonatología coordinadora y supervisora de este área, próxima a la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología.

El uso de estas instalaciones, ubicada en la tercera planta del edificio central en el área de Neonatología, está planteado para utilizarlo de forma simultánea con hasta tres personas, con mascarilla, para el momento de la extracción. Si hay bebé o se da el pecho, se ocupará con un máximo de dos madres. El acceso se realizará desde la entrada principal del centro hospitalario.

La jefa del Área de Neonatología, Sabina Romero, explica que “la puesta en marcha de este espacio supone un paso más en la estrategia que lleva este hospital así como su Comisión de Lactancia Materna para fomentar este hábito saludable que mejora los indicadores sanitarios de la población materna-infantil.”

En este sentido, recuerda que el Hospital de La Candelaria participa en la iniciativa internacional IHAN, en la que se promueve la humanización de esta práctica, además de desarrollar numerosas acciones formativas entre el personal del centro, redacción de guías y protocolos hospitalarios y la difusión entre la población de la lactancia materna.