Jornada en Santa Cruz: “Empleo de calidad, un reto”

La jornada se celebrará el martes, 8 de mayo en el salón de actos del tea de sc de tenerife

La jornada pretende ser un encuentro de reflexión y debate en torno a la Calidad del empleo y se contará con la participación del gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Secretaría Confederal de Empleo de CCOO y Agentes sindicales y empresariales más representativos en Canarias.

La economía está en crecimiento y llega el momento de mejorar las condiciones laborales de la población trabajadora en Canarias.

Ahora no solo hay que crear empleo, sino que también empleo con salarios dignos. Hay que dar un paso al frente para demandar a las empresas que los salarios de los trabajadores y trabajadoras en canarias puedan mejorar.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han demostrado un crecimiento para el empleo y una reducción del paro en Canarias, pero hay una asignatura pendiente que conlleva mejorar las condiciones del empleo: en estabilidad, jornadas completas y salarios dignos.

Además, en Canarias ha aumentado la población trabajadora con riesgo de pobreza, personas que, a pesar de tener un empleo no llegan a final de mes a la hora de pagar sus gastos más básicos según ha manifestado Cáritas. En Canarias, los pobres son también trabajadores con salarios indignos.

CCOO considera que un instrumento fundamental para luchar contra esa pobreza es el empleo de calidad, un trabajo digno con un sueldo razonable porque la precariedad es la norma en la contratación.

El empleo creado es precario, temporal, a tiempo parcial y con bajos salarios. Este tipo de empleo no garantiza poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza, y está detrás del importante aumento de los índices de exclusión social. Es muy preocupante esta situación que afecta gravemente en los hogares canarios.

El Gobierno y la clase empresarial debe entender que el incremento salarial producirá mayor capacidad de consumo, dinamizará la economía, especialmente local y aumentará el crecimiento. Ahora el reto es crear mejor empleo. El reto de estos próximos años es conseguir un incremento en el reparto de la riqueza a través de la mejora salarial porque no puede entenderse que se ha superado la crisis con empleos caracterizados por la precariedad.

La economía y el mercado laboral en Canarias desde 2014 tiene una recuperación económica y un crecimiento de empleo y ahora, llega el momento de mejorar las condiciones laborales de la población trabajadora.

La organización de la jornada ha correspondido a la Secretaria de Empleo de CCOO Canarias y a la Consejería de Empleo del Cabildo de Tenerife.

También, colabora Dirección General del Trabajo, CEOE, CCOO, UGT, Servicio Canario de Empleo, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y otras administraciones.

Según fuentes de la Confederación Europea Sindical, existen alianzas en la UE contando con el apoyo de las organizaciones empresariales e instituciones europeas tanto en el Parlamento, Comisión como Consejo que admiten la “calidad del empleo” como una prioridad. La UE promueve el consenso de los actores representativos de las relaciones laborales para generar calidad en el empleo. No estamos solos ya que instituciones de rango superior como la UE y OIT trabajan por mejorar las condiciones de la población trabajadora y la vida de las personas.

La OIT defiende el “trabajo decente” como un empleo digno en un mundo globalizado, que dignifica y permite el desarrollo de las personas; que respeta los principios y derechos laborales fundamentales con un salario justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, con protección social y diálogo social.

Objetivos de la jornada

Provocar una jornada de debate y reflexión en torno al empleo de calidad.

Conocer experiencias de buenas prácticas.

Motivar un diálogo social y de participación entre el Gobierno regional y los agentes sociales.

Mejorar el nivel de conocimiento respecto al empleo de calidad.

Facilitar una nueva perspectiva de las relaciones laborales dentro del aprendizaje en el módulo de Formación y Orientación Laboral en FP.

 

Comentarios cerrados.