El HUC realiza un nuevo trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad de grupos sanguíneos

Gerente y equipo profesionales tx con receptor ABO.

El trasplante renal de donante vivo constituye la mejor opción de tratamiento para el paciente con enfermedad renal crónica avanzada ya que evita la entrada en diálisis.

Un 30% de los donantes vivos estudiados presentan incompatibilidad de grupo con el receptor.

El trasplante grupo incompatible es una excelente alternativa que en España se realiza en pocos centros y de forma puntual.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias  (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado con éxito el tercer  trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad de los grupos sanguíneos ABO. Los dos anteriores, llevados a cabo en 2014, mantienen una buena función renal. La opción del trasplante renal de donante vivo ABO incompatible, realizada en España en muy pocos centros y de forma puntual, es una excelente opción para aquellos pacientes con un donante vivo e incompatibilidad de los grupos sanguíneos que no sean subsidiarios de un trasplante renal cruzado y que cumplan los requisitos de seguridad establecidos.

El trasplante, realizado el pasado 7 de noviembre, cursó sin incidencias y  con función inmediata del riñón. Tanto el receptor como su donante, dos hermanos originarios de Castellón, se encuentran en la actualidad de alta  hospitalaria y con muy buen estado general.

En España, en el año 2017, de un total de 332 trasplantes de donante vivo, se realizaron 30 trasplantes grupo incompatibles compartidos entre 10 hospitales. A los requisitos habituales de seguridad para donante y receptor, en esta modalidad de trasplante se añade el hecho de que la tasa de anticuerpos en el receptor contra el grupo sanguíneo de su donante no debe superar unos límites establecidos por encima de los cuales no se podría garantizar una correcta minimización de los mismos previo al trasplante.

Técnica para evitar el rechazo

Los trasplantes entre personas con grupos sanguíneos incompatibles no se pueden llevar a cabo sin un tratamiento previo en el receptor dirigido a eliminar o minimizar los anticuerpos específicos contra el grupo sanguíneo del donante. Sin este tratamiento de acondicionamiento, el sistema inmunológico del receptor rechazaría de inmediato el órgano trasplantado.

En la última década los avances en las técnicas de aféresis e inmunoadsorción y la inmunosupresión moderna han permitido realizar estos tratamientos de forma más efectiva y segura para los pacientes. En este caso concreto, el HUC ha adquirido columnas específicas frente a anticuerpos de grupo sanguíneo que permiten de forma selectiva eliminar en pocas sesiones los anticuerpos problema.

Colaboración diferentes servicios

La puesta en marcha y los resultados positivos de esta nueva opción terapéutica se hacen posibles gracias a la colaboración y coordinación de los diferentes profesionales de los servicios del HUC que intervienen habitualmente en el trasplante renal, a los que se suma Hematología con un papel crucial en la determinación y monitorización diaria de la tasa de anticuerpos y la adaptación e innovación por parte del equipo de Hemodiálisis y Aféresis hospitalaria de la técnica de inmunoadsorción con columnas específicas para grupo sanguíneo.

92  trasplantes realizados en 2018

El año pasado se realizaron un total de 92 trasplantes en 2018, 86 renales (6 de donante vivo) y 6 reno-pancreáticos, frente a 65 trasplantes realizados en 2017.

El centro hospitalario ha llevado a cabo un total de 2.873 trasplantes renales a día de hoy desde que se pusiera en marcha este programa en 1981, de los que 103 son trasplantes renopancreáticos. El número de trasplantes de donante vivo llevados a cabo en el centro hospitalario son 97.

El HUC agradece la generosidad de los familiares de los donantes que han posibilitado estas operaciones, así como el trabajo de los equipos de extracción y trasplantes de otros centros de la Comunidad Autónoma.

 

Se el primero en comentar en "El HUC realiza un nuevo trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad de grupos sanguíneos"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*