El HUC, premio de la Sociedad Española de Reumatología al mejor trabajo en artritis reumatoide

Premio Ivan Ferez en Congreso Reumatología.

Los autores han encontrado que los pacientes con esta patología, que se asocia con mayor riesgo cardiovascular, no expresan los genes asociados a enfermedad cardiovascular habituales en población sana.

Este trabajo ha sido publicado en la revista Arthritis and Rheumatology, revista líder en esta especialidad

Este trabajo ahonda en los mecanismos que relacionan artritis, inflamación y enfermedad cardiovascular.

El servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está de enhorabuena. La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha otorgado al Dr. Iván Ferraz, médico adjunto de este servicio, el premio SER-2017 al mejor trabajo publicado durante 2016 en artritis reumatoide. La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar recientemente durante el Congreso Nacional de Reumatología celebrado en Bilbao.

Se trata del estudio titulado “Coronary Artery Calcification and Rheumatoid Arthritis: Lack of Relationship to Risk Alleles for Coronary Artery Disease in the General Population” (Calcio arterial coronario en artritis reumatoide: ausencia de relación con alelos relacionados con enfermedad coronaria en población general) publicado en la revista Arthritis and Rheumatology considerada como revista líder de la especialidad de Reumatología.

El primer firmante de la publicación, el Dr. Ferraz, ha llevado a cabo esta investigación, en parte, durante una estancia de ocho meses realizada en la Universidad de Columbia, Nueva York, durante 2016. Esta publicación incluye el estudio genético de cerca de 600 pacientes con artritis reumatoide.

En estos pacientes se estudiaron más de cien polimorfismos genéticos que se sabe se relacionan con enfermedad cardiovascular en población general. Interesantemente, no se encontró asociación entre el calcio coronario y dichos polimorfismos genéticos en los pacientes con artritis, esto indicaría, según señala el Dr. Iván Ferraz, “que los mecanismos que llevan a enfermedad cardiovascular en los pacientes con artritis es diferente al de la población general”.

Por tanto, cabría responsabilizar a la enfermedad, y no a los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, la elevada frecuencia de infartos y enfermedad coronaria en los pacientes con artritis reumatoide

 

Se el primero en comentar en "El HUC, premio de la Sociedad Española de Reumatología al mejor trabajo en artritis reumatoide"

Deja tu comentario