HUC muestra los resultados de un estudio de personalización del tratamiento para el cáncer de próstata

Este trabajo obtuvo el segundo premio en el 6º Congreso de Oncología, Hematología y Farmacia Oncológica.

Con los resultados mostrados, los investigadores continúan ampliando la batería de marcadores genéticos que pueden ayudar en la toma de decisiones terapéuticas en todas las fases de la enfermedad.

Un trabajo del equipo multidisciplinar del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, formado por los servicio de Farmacia Hospitalaria, Urología, Oncología Médica y en colaboración con el departamento de genética de la Universidad de La Laguna (ULL), muestra los resultados obtenidos en un estudio de personalización del tratamiento para el cáncer de próstata, basado en marcadores genéticos. Con este nuevo premio el equipo constituido por profesionales del HUC y de la ULL está posicionando como referente nacional en la investigación en el cáncer de próstata.

Este estudio fue premiado en el 6º Congreso de Oncología, Hematología y Farmacia Oncológica, celebrado en Toledo a finales del año pasado. Con este nuevo reconocimiento, segundo premio entre los proyectos de investigación presentados, el equipo constituido por profesionales del HUC y de la ULL está posicionando como referente nacional en la investigación en el cáncer de próstata.

Desde hace unos años el Servicio de Farmacia del centro hospitalario, en colaboración con los servicios de Oncología y Urología y la Universidad de La Laguna, trabaja en el desarrollo de una metodología basada en técnicas moleculares que permitan ayudar a los médicos a individualizar el tratamiento del cáncer de próstata, basándose en las características del paciente y de su tumor.

Este trabajo se trata de un estudio unicéntrico en el que se han estudiado más de 100  pacientes diagnosticados de cáncer de próstata en diferentes estadios de la enfermedad. En él se han descrito como ciertas mutaciones genéticas, tanto germinales como somáticas, podrían ayudar, por un lado al diagnóstico de la enfermedad y por otro a establecer criterios de selección en la prescripción de ciertos fármacos para lograr que las terapias sean mas efectivas y con ellas poder mejorar los resultados en salud en el tratamiento del cáncer de próstata.

El equipo de investigadores lleva más de cinco años dedicado a desarrollar un línea de investigación en la que tratan de dilucidar las claves genéticas que permitan ayudar para lograr un mejor diagnóstico y tratamiento de ciertas enfermedades neoplásicas.

Para el farmacéutico, Fernando Gutiérrez Nicolás, encargado de presentar  los resultados del estudio titulado Individualización del tratamiento del cáncer de próstata en el Congreso, “ hemos ampliado los conocimientos existentes para afianzar, en un futuro, el empleo de estos marcadores genéticos en algoritmos de decisión terapéutica en el tratamiento de cáncer de próstata”.

 

Se el primero en comentar en "HUC muestra los resultados de un estudio de personalización del tratamiento para el cáncer de próstata"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*