Güímar | Investigan a un conductor que estuvo a punto de atropellar a dos ciclistas y los amenazó

La grabación difundida en las redes sociales por uno de los ciclistas, fue la base del inicio de la investigación por parte del Instituto Armado.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en cumplimiento de las competencias encomendadas en materia de seguridad vial, ha procedido a investigar como presunto autor de un delito de conducción temeraria y otro de amenazas, a un vecino de la localidad de Güimar de 76 años.

Tras localizar en las redes sociales varios videos-denuncia difundidos por uno de los ciclistas, se procedió a su estudio y al de la vía en la que suceden los hechos.

Por parte del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico (GIAT) perteneciente al Sector de Tráfico de Canarias se localizó a las personas que los protagonizaron y se instruyeron las diligencias policiales pertinentes, de las cuales conoce el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia del Partido Judicial de Güimar.

Del análisis de las imágenes se desprende que el conductor del turismo antes de finalizar el adelantamiento a los ciclistas, regresa al carril derecho, maniobra que obliga a uno de ellos a  modificar bruscamente su trayectoria para evitar ser arrollado por el turismo, siendo un tramo recto con visibilidad y sin circulación en sentido contrario.

Unos kilómetros más adelante, los ciclistas observaron nuevamente  el mismo vehículo detrás de ellos, motivo por el cual decidieron salir de la vía por el margen izquierdo, lugar donde, según contenido del material audiovisual fueron increpados y amenazados por el conductor del turismo con frases como «te mato, te mato, yo soy más ciclista que tú …».

Tras el turismo seguir la marcha y reanudar los ciclistas el itinerario previsto, sentido sur, observan como el vehículo realiza un cambio de sentido, por  lo que al desconocer las intenciones del conductor y a la vista de los episodios anteriores, optan por refugiarse sobre unas escaleras de hormigón.

Los hechos acaecieron el pasado día 7 de agosto en la carretera general del sur (TF-28) sentido sur, entre la zona conocida como La Medina (Güimar) y el punto kilométirco 38,800.

El enlace del vídeo de uno de los medios de comunicación que se hizo eco de la noticia es el siguiente:

https://www.laprovincia.es/sociedad/2020/08/11/estuvo-cerca-atropellar-ciclistas-canarias/1307750.html

Normativa.

El capítulo IV del vigente Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas por conducir de forma temeraria:

Artículo 380.

  1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

Por otro lado, el Código Penal tipifica en su capítulo II  las siguientes penas por las amenazas dirigidas por el conductor del turismo hacia los ciclistas:

Artículo 169.

El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones… será castigado:

  1. Con la pena de prisión de seis meses a dos años, cuando la amenaza no haya sido condicional.