Exposición en Santa Cruz “Vikingos. Guerreros del Norte, Gigantes del Mar”

La muestra, realizada en colaboración con el Museo Nacional de Dinamarca y Museums Partner llega a Tenerife dentro de su exitosa itinerancia internacional, y permanecerá abierta hasta el 11 de agosto, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

Esta exposición ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza); así como el mundo de las creencias y la religión.

“Vikingos. Guerreros del Norte, Gigantes del Mar” se compone de más de 600 piezas originales y dos reconstrucciones fidedignas de la época vikinga, y las entradas para visitar la muestra se encuentran disponibles a través de cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy sábado, 17 de marzo, la exposición titulada “Vikingos. Guerreros del Norte, Gigantes del Mar”, una muestra realizada en colaboración con el Museo Nacional de Dinamarca y Museums Partner que podrá visitarse, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, hasta el próximo 11 de agosto. Con este nuevo montaje expositivo, la Fundación CajaCanarias sigue apostando por la difusión de la cultura, de una cultura que no conoció fronteras, como fue el caso de la vikinga y que permite reflexionar sobre la condición humana y sobre un pasado que, en muchos aspectos, también entronca con el nuestro.

El horario de visitas a “Vikingos. Guerreros del Norte, Gigantes del Mar” se establece de lunes a viernes (10:00-13:30 horas y 17:30-20:00), así como los sábados (10:00-13:30). Domingos y festivos, la muestra permanecerá cerrada. Las entradas, a un precio general de 5 euros, se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com, mientras que personas menores de 26 años, mayores de 65, en situación de desempleo, con discapacidad según normativa de aplicación y familias numerosas disfrutarán de entrada de carácter gratuito.

“Vikingos. Guerreros del Norte, Gigantes del Mar” ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. La muestra está compuesta por más de 600 piezas originales de la época vikinga, así como dos reconstrucciones fidedignas. Asimismo, durante su estancia en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife se verá complementada por diversas actividades relacionadas con la cultura vikinga, a modo de conferencias, ciclos cinematográficos y otras iniciativas destinadas al público infantil y juvenil.

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogió esta mañana el acto de inauguración de la muestra, con la presencia de la subdirectora del Museo Nacional de Dinamarca, Camilla Mordhorst; la directora de exposiciones de Museums Partner, Petra Rotthoff; el conservador del Museo Nacional de Dinamarca, Peter Pentz; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, que en su intervención destacó que “Tras el éxito que ha supuesto la exposición “Egipto. En busca de la eternidad, recientemente clausurada y que fue visitada por más de 25.000 personas, con esta muestra abordamos el proyecto expositivo más ambicioso de este año”. Asimismo, Alberto Delgado quiso resaltar “el fascinante viaje en el tiempo que supone adentrarse en el montaje realizado en nuestro Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, pudiendo contemplar en la isla una exposición que llega dentro de una exitosa itinerancia internacional que, tras su estancia aquí, visitará diferentes enclaves en los continentes americano y asiático”

Vikingos. Guerreros del Norte, Gigantes del Mar

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica.

La idealización romántica del siglo XIX y, posteriormente, el uso de la raza nórdica con fines políticos durante la Segunda Guerra Mundial, contribuyeron a desarrollar una imagen idealizada de los vikingos, que fueron vistos como altos, rubios y de ojos azules, ataviados con cascos con cuernos. También fueron estigmatizados como los responsables de innumerables saqueos por media Europa, desde la óptica del mártir cristiano asesinado por los salvajes paganos.

La investigación histórica y arqueológica se ha encargado de matizar esta información, acercando a los vikingos a una imagen más acorde a su realidad histórica, precisamente la que puede conocerse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a través del recorrido de la muestra.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*