Éxito rotundo en la operación de rescate del camión-cisterna siniestrado en Tacoronte

El combustible que contenía la cuba fue trasvasado a tres depósitos que fueron izados a la vez mediante una grúa de 124 metros.

El rescate del camión-cisterna que el 28 de octubre cayó en la costa de La Garañona en Tacoronte se saldó con un rotundo éxito a pesar de la evidente complicación del operativo en el que participó casi medio centenar de técnicos y fuerzas de seguridad. Los trabajos incluso se adelantaron a las previsiones y así prácticamente entre las diez y las once de la mañana de hoy se consiguió primero extraer tres cubas con mil litros de gasoil cada una y poco después el camión. De esta manera, incluso una hora antes de lo inicialmente anunciado fue posible llevar a cabo la totalidad de los trabajos.

Tan sólo hubo un momento de cierta incertidumbre cuando se tuvo que situar el vehículo en su posición horizontal y se llegó a temer que dado su mal estado pudiera caer al risco del que apenas le separaba un metro. Sin embargo, en poco tiempo fue posible elevarlo gracias a la grúa de 124 metros de alto y 600 toneladas de peso empleada, en un dispositivo que tiene pocos o ningún precedente en las Islas. En el lugar hicieron acto de presencia el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas, el presidente del Cabildo, Pedro Martín y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas y el consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena. Y es que en el éxito de los trabajos tuvo que ver la coordinación de todas las administraciones implicadas: Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias.

El alcalde se mostró también muy satisfecho por el buen resultado en cuanto se ha podido evitar un daño medioambiental en un paraje de especial valor medioambiental. “Todo ha salido a pedir de boca y la verdad es que ha sido una demostración de buena colaboración. Hoy estamos más tranquilos porque el riesgo ha sido eliminado. Así que por fortuna podemos decir que hemos sido testigos de lo que claramente puede ser calificado de éxito”.

El presidente del Cabildo se mostró muy orgulloso por el resultado de los trabajos e incluso felicitó al “magnífico” equipo de la empresa Bony que fue la que aportó la maquinaria y el personal. Martín dijo que dentro del dispositivo una parte era responsabilidad del Cabildo y otra del Gobierno de Canarias pero “nuestro planteamiento fue trabajar de forma conjunta por lo que se ha podido evitar un posible daño medioambiental” en un enclave de valores paisajísticos e incluso históricos, ya que aquí se sitúa la cueva del último mencey de Tacoronte.  Ahora se iniciará el correspondiente expediente para que la compañía aseguradora o la propietaria del camión afronten unos gastos que se prevén cuantiosos.

El primer teniente de alcalde, Carlos Medina se posicionó en idéntico sentido y agradeció desde el Ayuntamiento la “predisposición, trabajo y colaboración ofrecida por todos los cuerpos de seguridad en sus diferentes ámbitos y la capacidad de reacción que ha demostrado el Gobierno de Canarias para resolver una situación que podría haber tenido consecuencias complicadas. “Pero todo ha acabado bien y ahora lo que toca es restablecer la normalidad a esta urbanización residencial”, llamada Jardín del Sol.

La concejal de Medio Ambiente, Carmela Díaz  agradeció que tanto el ejecutivo autónomo como la institución insular hayan comprendido que Tacoronte “cuenta con un patrimonio natural importante, que el paisaje protegido de la costa de Acentejo tiene un gran valor tanto desde el punto de vista medioambiental como etnográfico. Esta operación es una prueba de la sensibilidad que las nuevas corporaciones”. La concejal calificó el resultado del dispositivo de “impresionante e impecable” y espera que lo ocurrido sirva “como ejemplo de lo que se debe hacer cuando los valores patrimoniales se vean afectados por la acción del hombre”. En este caso criticó que el camión llevara gasoil para calentar una piscina de un chalet situado en los alrededores, cuando esta misma función se puede obtener con el uso de la energía solar.

El Gobierno de Canarias desactiva el PEMERCA tras la retirada del camión cisterna precipitado por un barranco en Tacoronte.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias  desactivó, a las 11:30 horas de esta mañana, el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (PEMERCA), en situación de Alerta tipo 2, tras la retirada del camión cisterna que se precipitó por el Barranco de la Hondura el pasado 28 de octubre, en municipio tinerfeño de Tacoronte.

Para retirar el camión en condiciones de seguridad de la zona en la que se había precipitado, fue necesario extraer previamente los 2.000 litros de combustible que contenía la cisterna. El gasolil fue trasvasado a tres depósitos que fueron izados a la vez mediante una grúa de 124 metros instalada en las inmediaciones de barranco.

Posteriormente, y tras colocar en posición vertical el camión, se procedió a izar el vehículo mediante dicha grúa hasta la calzada.

En el lugar, junto al personal de la empresa que desplazó la grúa y para asegurar la zona y los complejos trabajos de trasvase de combustible e izado, intervinieron, bajo la coordinación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Local, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y Protección Civil.

Rescate del camión-cisterna siniestrado en Tacoronte

eldigitalsur.com | Éxito rotundo en la operación de rescate del camión-cisterna siniestrado en Tacoronte. Puedes ver la noticia en el siguiente enlace: http://eldigitalsur.com/tenerife/exito-rotundo-la-operacion-rescate-del-camion-cisterna-siniestrado-tacoronte/

Publiée par El Digital Sur sur Dimanche 10 novembre 2019

 

2 Commentarios en "Éxito rotundo en la operación de rescate del camión-cisterna siniestrado en Tacoronte"

  1. Wonderful job on the article. Learned tons.

  2. Thanks a lot for providing individuals with a very brilliant chance to read from this site. It is often very amazing plus packed with fun for me and my office mates to visit your blog on the least thrice in a week to learn the newest tips you have. And indeed, we are certainly astounded with all the stunning information served by you. Selected 1 ideas in this article are without a doubt the most impressive I’ve ever had.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*