Erlend Sor, líder de la LXII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife

Primera etapa LXII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife.

La primera etapa de la ronda consta de dos sectores, un recorrido en línea y una contrarreloj por equipos.

Erlend Sor, corredor noruego del conjunto madrileño Escribano, es el líder de la sexagésimo segunda edición de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife (1:26:38), que disputó este viernes 1 de septiembre su primera etapa, que constó de dos sectores. Adrián Trujillo (Gsport Valencia) es el primer canario clasificado y quinto de la general a 25 segundos del jersey morado.

La Vuelta está organizada un año más por el OAD y la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife. La organización repite el respaldo del Cabildo Insular, Gobierno de Canarias, Federación Canaria de Ciclismo, Fred Olsen, El Día, Coca Cola y Skoda Canarias-Domingo Alonso Tenerife.

La ronda arrancó por la mañana con un recorrido en línea desde Buenavista del Norte a El Sauzal de 53 kilómetros, ganando Jesús Ángel Nanclares (Rías Baixas, 1:19:06). Por la tarde se celebró una contrarreloj por equipos de seis kilómetros con un recorrido de ida y vuelta a Tejina pasando por Valle Guerra, donde se impuso la escuadra italiana Gallina Colosio Eurofeed (7:11).

La salida del primer sector se dio a las 10.00 horas en Buenavista del Norte. La alcaldesa de dicho municipio, Eva García, fue la encargada del simbólico corte de citan, que hizo en compañía del concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández.

Buenas condiciones meteorológicas para afrontar los primeros kilómetros de la ronda, con nubes y claros, suave temperatura y ausencia de la tan temida lluvia.

El pelotón, integrado por 86 corredores de 13 equipos (siete canarios, tres peninsulares y tres extranjeros) tomó de entrada la TF-42 en dirección a Los Silos primero y Garachico después. Pasada esta segunda localidad, y antes de entrar al túnel camino de El Guincho, se disputó la primera meta volante del día, a la altura del kilómetro diez, que fue ganada por Mario Carrasco (Gsport Valencia).

En Icod de los Vinos la carrera tomó la TF-5, donde el noruego Erlend Sor (Escribano) ya se había distanciado del grupo. Posteriormente se unirá a este corredor Jesús Angel Nanclares. Ambos protagonizaron la escapa buena del día.

El esprín especial de San Juan de la Rambla lo ganaba Nanclares. Poco después, a la altura del Barranco Ruiz, el dúo de fugados acumulaba 50 segundos de ventaja. La renta subiría al minuto y diez segundos al cruzar el túnel de San Vicente.

El pelotón, que poco a poco fue perdiendo unidades, rebajó la ventaja al medio minuto a la altura de La Vera. El discurrir por el Valle de La Orotava se hizo tras abandonar la TF-5, utilizándose la TF-320 y vías de servicio. Se pasó por La Orotava camino de la meta volante de la Cuesta de la Villa (kilómetro 41), que fue ganada por Sor. Por entonces los dos escapados mantenían el medio minuto de margen con sus perseguidores.

Una vez en Santa Úrsula la carrera se dirigió a El Sauzal por la vía que discurre paralela a la autopista, pasando por La Victoria y La Matanza. La ascensión desde Los Ángeles a la meta de El Sauzal tuvo categoría de puerto de tercera categoría.

En este punto la carrera estuvo ciertamente emocionante, pues los escapados lucharon lo indecible para no dejarse cazar, presentándose en la meta con 27 segundos. Nanclares fue el primero, siendo Sor segundo con el mismo tiempo. Tercero fue el francés Sebastien Fornet (La Defense), encabezando al grupo de perseguidores.

Tras la disputa de este primer sector, el concejal Agustín Hernández hizo entrega de un presente a Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal, en señal de agradecimiento por el apoyo del municipio norteño a la organización de la ronda.

El segundo sector se disputó a partir de las 17.00 horas. Esta contrarreloj por equipos Tejina-Valle Guerra-Tejina, que se había celebrado por última vez en 2015, discurrió mayormente por la TF-16.

Los corredores italianos del Gallina Colosio Eurofeed fueron los más rápidos (7:11), sacando 19 segundos al Gsport y 21 al Escribano. El mejor conjunto canario fue el Pelón Tenerife, quintos y por detrás del Rías Baixas que fue cuarto.

Tras la competición tuvo lugar el acto de entrega de premios. Se contó con la presencia del concejal de Deportes, Agustín Hernández; y la gerente de comunicación de Skoda Canarias Domingo Alonso Tenerife, Ana Rodríguez.

El jersey morado, patrocinado por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, que distingue como es tradicional al primer clasificado de la carrera, se lo enfundó Erlend Sor.

El naranja (El Día) para el mejor de la regularidad o clasificación general individual por puntos se lo puso Humberto Marengo (Gallina). El rojo (Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias) correspondiente al líder del gran premio de la montaña fue para Jesús Ángel Nanclares.

El maillot azul y naranja (Fred Olsen) lo lució el primer clasificado en las metas volantes, siendo para Erlend Sor. El azul, también patrocinado por el OAD, distinguió al primero de los esprines especiales, que fue para Nanclares. Por último, el blanco (Cabildo Insular de Tenerife) para el primer canario de la general se lo enfundó Adrián Trujillo. El primer equipo clasificado hasta el momento es el Escribano.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*