Un desayuno saludable contribuye a reducir la obesidad infantil en Canarias

Desayuno saludable.

En España, entre un 10 y un 15% de los niños no desayuna y de un 20 a un 30% lo hace de manera insuficiente,  según datos de la AESAN -Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Por otro lado, el informe ALADINO revela que la prevalencia sobrepeso-obesidad en Canarias es del 44,2 %

La infancia es la primera etapa del desarrollo del niño y la alimentación, en esta fase, se convierte en un factor extrínseco muy importante para un correcto desarrollo físico, intelectual y social del niño.  Con una alimentación adecuada durante la edad escolar, evitaremos problemas de malnutrición y permitiremos a nuestros hijos crecer con salud.

El desayuno es la  primera comida y la más importante del día, aporta al niño, la energía  suficiente para empezar y le ayuda a mejorar el rendimiento académico. Sin embargo, hoy día, las nuevas modificaciones en el estilo de vida, están repercutiendo desfavorablemente  en la atención alimenticia de los niños en esta fase del crecimiento, siendo  muy normal que vayan al colegio sin desayunar  y que su tentempié de media mañana sea bollería industrial, alta en perjudiciales  grasas trans.

Esta mañana en el Colegio Público CEIP Las Delicias, profesores, padres y nutricionistas se han unido para  subrayar y promocionar la importancia del desayuno saludable en edad escolar. «Un completo y saludable desayuno contribuye a mejorar la memoria, la capacidad de aprender y de concentrarse, además de prevenir la obesidad infantil», apuntó Laura Serrano, nutricionista de Scolarest (empresa responsable del comedor del colegio) . Y añadió la propia experta en nutrición, «la infancia es un período crucial para actuar sobre la conducta alimentaria, ya que las costumbres adquiridas en esta etapa van a ser determinantes del estado de salud de la futura persona adulta».

 

La obesidad y el sobrepeso infantil en Canarias

Según los expertos hay una correlación directa entre la omisión del desayuno y la obesidad, ya que el reparto de energía durante el día es más desfavorable, lo que causa una mayor ingesta de comida en la cena. Según el informe ALADINO (ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad) elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en Canarias, de una muestra realizada en 32 centros escolares de Educación Primaria elegidos al azar (1.611 menores de ambos sexos con edades comprendidas entre los 6 y 9 años) la prevalencia de sobrepeso es 24.3% (niños 24.0%; niñas: 24.7%), la prevalencia de obesidad es 19,9% (niños 22.2%; niñas: 17.7%) y  la prevalencia de sobrepeso-obesidad es actualmente del 44.2%

El protocolo del desayuno saludable

Esta mañana en la presentación del desayuno saludable en el Colegio Público CEIP Las Delicias se trasladaron a la población una serie de recomendaciones a tener en cuenta por padres, educadores y profesionales de la alimentación. Se debe desayunar a diario, es imperdonable que un niño no desayune. Además, según los expertos, este desayuno debe ser completo pues en él se toma entre el 20 al 25% de las necesidades de energías diarias. Incluir en el desayuno, al menos, 4 grupos de alimentos distintos. Y también recomendaron variar los desayunos a lo largo de la semana.

¿Que debe incluir un desayuno saludable?

Lácteos, cereales y fruta, pudiendo complementarlo con proteínas y frutos secos.

Es importante que el desayuno, se complete con una colación a media mañana, en la cual se aconseja incluir fruta fresca.

 

2 Commentarios en "Un desayuno saludable contribuye a reducir la obesidad infantil en Canarias"

  1. It’s appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy. I’ve read this put up and if I could I want to counsel you some attention-grabbing things or tips. Perhaps you could write next articles regarding this article. I wish to read even more things approximately it!|

  2. Very nice article, exactly what I wanted to find.|

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*