Desarticulada organización con 100 kilos de marihuana en Icod de Los Vinos

Durante la operación se detuvieron dos personas por presuntos delitos contra la salud pública y 28 están siendo investigados.

Se han practicado un total de seis registros domiciliarios entre viviendas e invernaderos, incautándose un total de 262 plantas de marihuana con un peso aproximado de 100 kg, así como gran cantidad de efectos para su cultivo y conservación.

Agentes del Puesto Principal de Icod de los Vinos culminan una operación que se inició en  los primeros días del mes de septiembre y donde se detuvo a dos personas por el cultivo de marihuana. Esas detenciones han propiciado la investigación de otras 28 personas así como la localización de nuevos invernaderos en el citado municipio.

Tras esas primeras detenciones se obtuvieron más indicios que finalizaron con otros cuatro registros domiciliarios y estas nuevas 28 personas investigadas que han pasado a disposición judicial al disponer de viviendas y locales próximas a los invernaderos también estaban siendo utilizadas para el mismo fin.




En una de las viviendas se localizaron dos invernaderos, un secadero de plantas, un vivero, y un laboratorio, todo ello dentro de una vivienda que aparentemente era únicamente un domicilio, pero que tenía sus dependencias distribuidas de tal manera que en el mismo inmueble, pero en diferentes estancias ya preparadas para cada fin, se cultivaban plantones y esquejes a la espera de ser trasplantados a los invernaderos que se mantenían en condiciones ideales de humedad y temperatura facilitadas por instalaciones eléctricas, (focos de 600 watios) y climatizadores. En otras dependencias se secaban las plantas adultas una vez recolectadas, y en otras zonas del inmueble, se elaboraban diferentes sustancias obtenidas de las plantas y, a tal fin se había dispuesto en habitaciones distintas, áreas de trabajo diferentes para obtener cada tipo de sustancia, así, en un patio cubierto, había bateas de gran tamaño y una centrifugadora fabricada con una amasadora, en otra, máquinas de envasar al vacío y, recipientes para la decantación y obtención de resina o aceite de hachís, y así sucesivamente. Con estos procesos se obtenían diferentes sustancias tóxicas y estupefacientes,  que posteriormente se vendían, distribuían e incluso se prescribían como tratamientos “médicos” desde la asociación de consumidores de cannabis, en distintos formatos, que iban desde el hachís y la grifa, a falsos fármacos, productos alimenticios elaborados con cannabis, cremas de uso tópico, etc.

Durante la investigación también se localizó una segunda sede de la organización ubicada en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, donde también se vendían las sustancias estupefacientes cultivadas, que se trasladaban periódicamente (varios días cada semana) desde las sedes principales ubicadas en Icod de los Vinos.

En la operación se han intervenido, 262 plantas de marihuana con un peso total de 92,551 kg, 600,88 gr. de hachís, 44,73 gr. de aceite/resina de hachís y diversos efectos y aparatos utilizados para la elaboración y conservación de la droga tales como bateas, bascula de precisión, máquina para envasar al vacío, focos de 600 vatios de potencia,  sistemas de riego y ventilación y una hormigonera portátil.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*