Debate sobre las soluciones ante el envejecimiento de la población en canarias

La consejera de empleo, políticas sociales y vivienda de la Comunidad Autónoma de Canarias, Cristina Valido insiste en la necesidad de la colaboración privada para abordar el plan de construcción de centros residenciales en las Islas Canarias.

La empresa valenciana Solimar presenta su modelo de colaboración con el gobierno autonómico y su experiencia en la gestión de residencias de mayores.

Diversas autoridades del gobierno canario del ámbito sociosanitario y representantes del sector han mantenido un encuentro para debatir la problemática actual en Canarias. La jornada titulada “El reto de la dependencia” ha sido organizada por la empresa valenciana Solimar que cuenta con una amplia experiencia en la gestión de residencias de mayores.

La presidenta de la ZEC (Zona Especial Canaria), Beatriz Barrera ha sido la encargada de inaugurar la sesión acompañada por la consejera de empleo, políticas sociales y vivienda de la Comunidad Autónoma de Canarias, Cristina Valido, la  directora del Instituto Social y Sociosanitario del Cabildo de Tenerife, Juana María Reyes.

La consejera Valido, que ya participó en la primera jornada de El Reto de la Dependencia que tuvo lugar en las Palmas de Gran Canaria, ha querido resaltar en su discurso la necesidad de la colaboración público privada para poder abordar el “plan de infraestructuras de construcción de centros residenciales tan ambicioso como necesario p0ara poder atender la creciente demanda de plazas en las islas Canarias”.

Valido ha explicado que aunque los centros sean de titularidad pública se necesitará de promotores privados que sean capaces de asumir la gestión y mantenimiento de los0 centros residenciales 0Además ha detallado que los centros que se construirán se harán en base a las necesidades y características demográficas de cada isla.

Además ha recordado que desde la consejería se sigue trabajando en la negociación del convenio con los cabildos para determinar la inversión en estas infraestructuras por parte de cada organismo público.

Por su parte, en representación del Cabildo de Tenerife, Juana María Reyes ha reforzado la idea de la consejera de que la inversión privada es necesaria ya que el sector público no puede asumir por entero la construcción y el mantenimiento de las residencias necesarias. Asimismo, ha recordado que no es la primera vez que se adopta esta fórmula, ya que se hizo anteriormente en Tenerife siendo los resultados de esa colaboración muy positiva al mantener un diálogo abierto con la empresa gestora.

Desde un punto de vista empresarial, la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera ha explicado que el sector sociosanitario se acoge también a los beneficios fiscales amparados por el Ministerio de Hacienda por su capacidad de generar empleo y negocio tan necesario para la ciudadanía en las Islas Canarias. Así pues, desde la ZEC promueven y dinamizan la creación de empresas relacionadas con el bienestar social.

Solimar, un ejemplo del éxito en la colaboración público-privada

El consejero delegado de Solimar, Eugenio Pérez Mifsud ha expuesto el modelo del grupo de residencias implantadas en la provincia de Valencia como un ejemplo de la colaboración entre la empresa privada y la administración pública. “De este modo se logra una solución eficaz ante el aumento de demanda de plazas residenciales de una forma eficaz y ágil para la administración, ofreciendo un servicio de calidad y atención personal a sus residentes” ha resaltado el consejero delegado.

Pérez Mifsud ha querido resaltar la apuesta del grupo Solimar por ofrecer un servicio de alta calidad a sus residentes. Son diferentes los certificados de empresas de calidad que han otorgado a las residencias Solimar desde el punto de vista de atención al usuario, gestión medioambiental, accesibilidad universal y de igualdad.

El doctor Juan Antonio Avellana, geriatra del Hospital Universitario de la Ribera y profesor geriatra de la Universidad Católica de Valencia ha presentado su ponencia “Cuidados intermedios: Unidad de recuperación funcional Solimar Alzira”. Avellana ha explicado que el funcionamiento de esta unidad de estancia temporal ubicada en la propia residencia permite a los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el Hospital de la Ribera sean derivados a estas instalaciones para aplicar el programa intensivo de rehabilitación que les permitirá recuperar su autonomía con mayor rapidez que si lo hicieran en el propio hospital esta unidad especializada para que los pacientes puedan recuperar su autonomía con mayor rapidez que si estuvieran encamados en el hospital. También ha recalcado la importancia de la URF (Unidad de Recuperación Funcional) de cara a la prevención frente a un tratamiento posterior de una dolencia desde un punto de vista de salud del paciente.

Por su parte el profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valencia, Mariano Vivancos con su ponencia “Soluciones de referencia en la implantación socio sanitaria, hacia un modelo integral” ha reflexionado sobre los grandes avances que se consiguen con la colaboración público-privada en materia socio sanitaria de una manera rápida y eficaz. Vivancos ha explicado cómo en la Comunidad Valenciana, gracias al contrato de Accesibilidad, se multiplicó la oferta pública de plazas residenciales a través de conciertos con empresas privadas. Este es el ejemplo de Solimar, que en colaboración con la administración pública dispone de dos tercios de la capacidad de sus siete centros de plazas enteramente públicas.

 

Se el primero en comentar en "Debate sobre las soluciones ante el envejecimiento de la población en canarias"

Deja tu comentario