Cruz Roja Juventud organiza una carrera en Candelaria por el día de la Violencia contra las Mujeres

La Institución cuenta con varios proyectos dirigidos a la protección e integración sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, así como de sensibilización a la población para prevenirla.

Según datos de la ONU, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja o ex pareja.

Desde Cruz Roja Juventud en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, este próximo domingo 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organiza la carrera “Hacia el buen querer”, con el fin de sensibilizar a la sociedad y, en concreto, a la población joven, para acabar con esta problemática social, agravada en los últimos tiempos en el ámbito de la adolescencia y la juventud.

La carrera tendrá lugar en la Plaza de Los Pescadores (Avda. La Constitución), en el municipio de Candelaria, a partir de las 10:30 horas, con salida desde la Plaza de la Basílica de Candelaria, en lo que será un circuito circular.

Con esta iniciativa la Institución aspira a concienciar sobre la necesidad de educar, especialmente, a las nuevas generaciones, en la construcción de relaciones afectivas sanas, en libertad y equidad. Por tanto, con esta carrera se pretende simbolizar el camino que se necesita recorrer para llegar a un mundo sin violencias ni desigualdades por razón de género.

Además, se contará con diversas prácticas deportivas y actuaciones musicales, así como un servicio de ludoteca para niños y niñas en la Plaza de los Pescadores de Candelaria. También, distintas asociaciones vinculadas con la igualdad de género estarán presentes, para apoyar esta acción social y llevar a cabo talleres relacionados esta problemática.

Para participar, las personas interesadas podrán inscribirse el mismo día del evento, a partir de las 09:00 horas, o a través del siguiente enlace Web: https://tinyurl.com/yavt38nj

Asimismo, esta tarde, la Institución organiza una charla “Hablemos de violencia contra la mujer, identifícala y actúa”, en su sede provincial de Santa Cruz de Tenerife, en horario de 17:30 a 19:30 horas, de acceso libre para todas las personas que deseen asistir.

Esta actividad se enmarca dentro de la Campaña Imágenes Sin Derechos (www.imagenessinderechos.com), con la que se pretende difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). De acuerdo al ODS 5 de Igualdad de Género, y sus metas 2 y 3 que proponen “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación” y “Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina“, Cruz Roja propone este espacio de encuentro y reflexión en el que compartir información y herramientas para identificar y actuar en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas.

La labor de Cruz Roja con las mujeres

Cruz Roja realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO, cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Actualmente, más de 480 mujeres son usuarias activas de este servicio en la provincia tinerfeña.

Además, esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral. En concreto, el programa Incorpora, financiado por la Obra Social “la Caixa”, es otro de los servicios que presta la Organización, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, ofrecido desde el año 2012, con el fin de contribuir a la búsqueda de oportunidades de empleo y lograr la inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad, con prioridad al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años y desempleadas.

Desde Cruz Roja Juventud se ha puesto en marcha una nueva campaña, bajo el lema ‘CONmigo, CONtigo, CONSentido, con respeto y sin violencias sexuales’, con la que se pretende incidir en las violencias machistas que se producen dentro del ámbito de la pareja. Según datos de la ONU, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja o ex pareja.

Por otro lado, desde la sección juvenil de la Organización se realizan actividades formativas y de sensibilización con jóvenes en materia de prevención de la violencia de género, coeducación y educación no sexista. En 2017 se realizaron multitud de actividades en las que participaron más de 1.154 niños, niñas y jóvenes.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*