Cruz Roja en Canarias entregó sus distinciones 2019 en un emotivo acto

Dieciséis personas y entidades son galardonadas por su labor solidaria, destacando la Medalla de Oro otorgada a Radio Televisión Canaria, por la disción a colaborar con la Institución.

El evento, que contó con la asistencia de más de 400 personas, fue dirigido por el Presidente de Cruz Roja Española.

El pasado viernes 29 de noviembre, el paraninfo de la Universidad de La Laguna, en la capital santacrucera, acogió el Acto de Reconocimiento Cruz Roja en Canarias, donde se entregaron las 16 distinciones, de las cuales, una Medalla de Oro, cinco de Plata, dos de Fiesta de la Banderita, tres de Bronce y cinco Diplomas de Acción Voluntaria, con el fin premiar a entidades, personas particulares y responsables de organismos públicos, así como a miembros de la Cruz Roja (voluntariado y socios) que se han destacado por su labor en favor de la Institución o han realizado acciones de mérito social.

El acto fue inaugurado con la presentación musical cuarteto de cuerdas del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife y dirigido por el Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent García, gracias a la presencia de más de 400 personas, entre numerosos voluntarios y voluntarias, socios, homenajedos y personal de la Institución, además de una amplia representación de la vida social, empresarial y política.

En palabras del presidende autonómico de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico: “La fuerza de la Institución descansa en su voluntariado…”

“En definitiva, recordar que perseguimos una Cruz Roja en Canarias, capaz de ser, cada vez más, una organización humanitaria y voluntaria arraigada en la sociedad, sin ánimo de lucro pero equilibrada en su gestión económica, que dé respuestas integrales a las personas vulnerables y con capacidad de auxiliar a los poderes públicos en aquellas necesidades acordes a nuestros Principios. Y todo ello con una perspectiva de desarrollo humano sostenible.” Enfatizó Antonio Rico.

Por su parte, la presidenta provincial, Mayte Pociello, agradeció a la sociedad en su conjunto el apoyo prestado, a todos los que dedican su tiempo, su ayuda económica o su colaboración de cualquier otra forma, gracias a la cual la Organización puede contar con una gran cantidad de recursos materiales y humanos. Asimismo, destacó que “Los cambios sociales y del mercado de trabajo han introducido la necesidad de trabajar en una “agenda de las capacidades”, absolutamente necesarias en las futuras sociedades y en los futuros empleos. Muchas de esas capacidades están estrechamente relacionadas con Cruz Roja, con el ejercicio del voluntariado y pueden ser desarrolladas en su entorno más cercano.”

Durante este evento, Cruz Roja Canarias destacó de manera emotiva y cercana el compromiso que tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una representación que aludió a la corresponsabilidad dentro del proyecto mundial que es la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, como vía fundamental para conseguir el bienestar de la Humanidad y del Planeta para la presente y futuras generaciones.

Tomando en cuenta que todas las acciones y proyectos que desarrolla Cruz Roja van intrínsecamente vinculadas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de su intervención directa con personas en situación de vulnerabilidad, la prevención, las actividades a favor del medioambiente y la sostenibilidad, la educación para el desarrollo de la ciudadanía global, la investigación, la formación, la movilización social a través del voluntariado, la captación de fondos y la diplomacia humanitaria; en definitiva, a conseguir el bienestar de la Humanidad y del Planeta para la presente y futuras generaciones.

En este contexto, hay que señalar que la entrega de Medalla de Oro se ha otorgado a Radio Televisión Canarias porque se ha mostrado predispuesta a colaborar con la Institución, y es de reconocer la gran labor desarrollada e impacto logrado en la difusión de las actividades realizadas por Cruz Roja en la Comunidad Autónoma. Su contribución y apoyo es de vital importancia, permitiéndo transmitir el Ideario de Cruz Roja Española en Canarias, sus Principios y la Acción a la sociedad. Francisco Moreno García, administrador único de RTVC fue el encargado de hablar enrepresentación de los homenajedaos y expresó: “Es para mí un honor y gran responsabilidad representar a todos los premiados esta noche y a los casi 400 trabajadores de Televisión Canaria que se entregan en cuerpo y alma para contar historias tan importantes como las que protagoniza esta insigne institución. Por supuesto gracias por el reconocimiento pero sobre todo, y ante todo, por el ejemplo de entrega, voluntarismo, generosidad, colaboración y valor que nos inspira.”

El resto de premiados han sido distinguidos por su trayectoria, trabajo y dedicación a Cruz Roja, tanto desde fuera como desde dentro de la Institución. Han recibido Medalla de Plata: Dña. Cristina Calvo Fernández, en representación de “Liricos Solidarios”; la Autoridad Portuaria de S/ C de Tenerife, quien desde el año 2003 contamos con su colaboración con la cesión de una nave de 1.200 metros en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.; D. Anselmo Hernández Expósito, colaborador de la Institución quien donó el terreno donde actualemente se encuentra sede de Cruz Roja en el municipio de Guía de Isora; el Colegio Nuryana por su colaboración con el Sorteo de Oro y las múltiples actividades de educación y sensibilización y Dña. Lianne Martín García, su labor voluntaria desde el año 1998.

Asimismo, han sido condecorados con la Medalla de Bronce, a la Asociación Benéfica Amigos de Tenerife, que desde hace más de 4 años destaca su predisposición por ayudar, por difundir la labor de Cruz Roja, así como por colaborar en las acciones que se realicen en la Asamblea Comarcal Valle de la Orotava; a D. Miguel Ángel, voluntario desde el año 2009; a D. José Manuel, quien inició su labor voluntaria en la Asamblea local de Telde participando en varias áreas.

A la Acción Voluntaria se le hizo entrega de un diploma reconocimiento y los homejeados fueron: el Grupo Voluntariado del Programa de Mayores de la Asamblea Local de Santa Cruz por su participación en más de cuarenta mil intervenciones y actividades con las personas mayores, durante 2018, al Grupo Voluntariado del Servicio de Teleasistencia de la Asamblea Comarcal de Abona, quienes participan en el desarrollo de actividades grupales, visitas a domicilio, seguimiento del funcionamiento de los equipos, acompañamiento a gestiones, entre otroas actividdes; a D. Ramón, voluntario desde el año 2012 en la Asamblea Comarcal Valle de la Orotava, al Voluntariado de Cruz Roja Española en Canarias, quienes desde que comenzaron los incendios forestales en la isla de Gran Canaria, el pasado 10  de agosto, Cruz  Roja  puso  en  marcha  un  operativo para  brindar  apoyo  en  las  labores  necesarias, durante todo el evento, trabajando activamente con la activación de  el ERIE de Albergue Provisional, alojando a 1.700 personas en los albergues gestionados directamente por Cruz Roja. Sin lugar a dudas toda esta actividad no hubiera sido posible sin la implicación y dedicación de las personas voluntarias de Cruz Roja en Canarias, que estuvieron presentes durante los tres incendios que ocurrieron en la isla.

La  Medalla de Oro de la Fiesta Banderita  fue otorgada a Dña. Carmen (a título póstumo), en reconocimiento a los 34 años, que desinteresadamente brindó los espacios de su negocio familiar con el fin de  recaudar fondos para estas jornadas. De la misma manera, se le hizo entrega al  Mando de Canarias, que desde hace más de 50 años colabora con la preparación y colocación de una mesa petitoria el “Día de la Banderita”, en la plaza de Weyler, frente a las instalaciones del Palacio de Capitanía, implicanose de forma activa con la causa.

Todos ellos recogieron su galardón de manos del presidente de Cruz Roja Española, del presidente de Cruz Roja en Canarias y de la presidenta provincial en Santa Cruz de Tenerife, y resto de autoridades que les acompañaron en esta entrega, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Manuel Pérez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Martín Domínguez, el Subdelegado del Gobierno en Canarias, Jesús Javier Plata Vera, la rectora de La Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar y el Presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico.

Para finalizar, el presidente nacional, Javier Senent, ofreció su discurso, con el que felicitó y mostró el agradecimiento de Cruz Roja Española a todos los que hoy merecieron alguna de las distinciones entregadas.

Como broche final y para sorpresa de los asistentes, se contó con una actuación musical a cargo de la pianista Mara Jaubert y los solistas Francisco Feria y Cristina Calvo.

 

Se el primero en comentar en "Cruz Roja en Canarias entregó sus distinciones 2019 en un emotivo acto"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*