Cruz Roja aumenta las posibilidades de acceso al empleo de familias con todos sus miembros en desempleo

Gracias al proyecto “Itinerarios Sociolaborales para Familias en Situación de Especial Dificultad”, con ubicación en el municipio de La Laguna y financiado por el Gobierno de Canarias, 78 personas han recibido orientación y formación para el empleo, así como intermediación con empresas, logrando que el 13 % de ellas se hayan insertado en el mercado laboral.

Este proyecto, que Cruz Roja gestiona desde su Asamblea Comarcal de La Laguna, se trata de aumentar las posibilidades de acceso al empleo de los miembros de las unidades familiares que están en situación de desempleo. Desde su puesta en marcha en 2014 se han logrado cerca de un centenar de inserciones laborales, de las cuales 10 corresponden a este año.

El objetivo anual planteado es de 85 personas, actualmente, el servicio cuenta con 78 participantes procedentes de 37 familias, por lo que la Organización valora que los resultados hasta el momento son buenos.

Mediante este proyecto, la Institución ofrece un apoyo intensivo desde un enfoque integral que incluye acciones de orientación, formación (cursos transversales y de capacitación profesional) e intermediación con las empresas. Asimismo, la metodología contempla un trabajo conjunto de todos los miembros de la familia, con el objetivo de facilitar las alianzas, la creación de redes y la corresponsabilidad.

Cruz Roja, a través de “Itinerarios Sociolaborales para Familias en Situación de Especial Dificultad”, trabaja para lograr los siguientes objetivos: elaborar las herramientas necesarias para acceder a las ofertas de empleo y a las empresas de la zona, conocer todos los recursos disponibles en materia de empleo, dominar las técnicas y habilidades que permiten superar con éxito una entrevista de trabajo, aumentar su capacitación profesional (resultado de la formación y la obtención de carnés profesionales), mejorar sus competencias personales y profesionales, y establecer las alianzas necesarias en la unidad familiar para organizarse y complementarse en la búsqueda de empleo.

A nivel formativo, cada participante recibe competencias básicas con el objetivo de mejorar su grado de empleabilidad (corresponsabilidad familiar e igualdad de oportunidades, búsqueda activa de empleo, elaboración del currículum, entrevistas de trabajo, motivación y autoestima, marca personal y empoderamiento, resiliencia, etc.).

En relación con competencias transversales técnicas, durante el primer semestre de este año, los participantes han recibido cursos de Inglés, Atención al Público, Manipulador de Alimentos y Alérgenos, Alfabetización Informática, Operador de Carretillas Elevadoras más Prevención de Riesgos Laborales, y Mozo de Almacén.

En cuanto a capacitaciones profesionales, han realizado “Operaciones Básicas de Restaurante- Bar” y se prevé que próximamente se pongan en marcha “Monitor de Comedor y Transporte escolar”, “Dependiente de Supermercado” y “Mozo de Almacén”, entre otros.

En lo que va de año se ha contactado con 8 empresas, a las cuales la Institución ha enviado los currículums de todos los participantes de este proyecto, para que valoren sus perfiles atendiendo a las ofertas de empleo que puedan convocar.

Las familias que reúnan los requisitos necesarios podrán participar en este recurso, siendo imprescindible que los sus miembros participantes tengan 16 años o más y se encuentren en situación de desempleo e inscritos en el Servicio Canario de Empleo (al menos dos miembros de la unidad familiar).

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*