El COP tinerfeño felicita a los voluntarios del GIPEC que intervinieron en los incendios en Gran Canaria

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife desea hacer público su felicitación y agradecimiento a  los psicólogos y psicólogas que atendieron a la población evacuada y a los intervinientes tras los incendios ocurridos en Gran Canaria.

Cabe reseñar que este COP ofreció la intervención del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) al Servicio de Urgencias Canario (SUC), en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para la intervención del grupo en los llamados sucesos extraordinarios, ofrecimiento que fue aceptado y dio lugar a la activación oficial del Grupo. Éste actuó bajo las directrices del puesto de mando avanzado.

Asimismo, queremos agradecer el trato recibido, tanto por la población afectada -que nos ha hecho llegar de distintos modos su reconocimiento-, la acogida al equipo por parte de las autoridades presentes en los distintos lugares de intervención, y al SUC, una vez más, por permitirnos estar y contribuir así a dar visibilidad a nuestra profesión.

Recordar que un grupo de 9 psicólogas y psicólogos voluntarios se desplazó a la isla vecina el pasado 19 de agosto, para asistir a las personas desplazadas de los municipios de Valle Seco y San Mateo. Este desplazamiento fue sufragado íntegramente por el COP tinerfeño de su partida presupuestaria del presente ejercicio contemplada para estos fines.

Como en otras intervenciones, el trabajo de los psicólogos en emergencia, distinta de la intervención en consulta, consistió en evaluar el afrontamiento que hace la persona ante la situación de crisis, detectar los casos que pueden ser más problemáticos, y atender las necesidades y preocupaciones de los afectados.

Curso de regulación emocional en crisis

La formación especializada de los psicólogos y psicólogas voluntarias que integran el GIPEC tinerfeño, a través de cursos y jornadas, ha cobrado fuerza en los últimos años, debido al esfuerzo de la actual Junta de Gobierno por asegurar la presencia regularizada del Grupo en situaciones de emergencia en las islas. En este sentido, los próximos 20 y 21 de septiembre está previsto un curso sobre regulación emocional aplicada a la intervención en crisis, a cargo del Especialista en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes por el COP de Madrid, Enrique Parada. En este curso, el experto abordará las actitudes y habilidades necesarias para manejar herramientas de regulación emocional en personas afectadas por emergencias masivas y catástrofes.

Enrique Parada es también profesor asociado de la Facultad de Psicología de la UAM y docente en diversos máster y cursos de posgrado en Psicología Clínica y Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Además, es un psicólogo muy activo, con una dilatada experiencia en intervenciones en emergencias tales como:

  • Apoyo psicológico para la Asistencia Consular de Emergencia en situaciones críticas a españoles en el exterior) (Unidad de Crisis – Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. (2019)
  • Secuestro de personal español (Siria, 2015) Trabajando actualmente.
  • Atentado terrorista (París, 2015, Estambul, 2016).
  • Secuestro de cooperantes Médicos Sin Fronteras (Kenia, 10-2011).
  • Accidente aéreo de Spanair. (Barajas, 2008).
  • Accidente de autobús con múltiples víctimas (Benalmádena, 2008).
  • Secuestro de cooperantes Médicos Sin Fronteras (Somalia, 2007-2008).
  • Accidente de Metro de Valencia (2006).
  • Atentado contra trenes de Cercanías de RENFEel 11- M (2004).
  • Accidentes ferroviarios de RENFE (2002-2003).
  • Incidente con aterrizaje de emergencia de la compañía aérea Aeroméxico (agosto / 2002).
  • Accidente aéreo de la Compañía Binter (Málaga, agosto, 2001).
  • Accidente de autobús escolar con múltiples víctimas (Asturias, 1999).
  • Atención a desplazados Albano-Kosovares (1999).
  • Atentado de Omagh, Irlanda. (1998).
  • Accidente aéreo de la Compañía Paukner (Melilla, septiembre, 1998).
  • Riada por rotura de depósito de agua (Melilla, 1997). Otras situaciones críticas (muertes repentinas, actos violentos).

 

3 Commentarios en "El COP tinerfeño felicita a los voluntarios del GIPEC que intervinieron en los incendios en Gran Canaria"

  1. I appreciate, cause I found exactly what I was looking for. You’ve ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

  2. Magnificent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just extremely great. I actually like what you have acquired here, certainly like what you’re saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it sensible. I can’t wait to read much more from you. This is actually a tremendous website.

  3. It’s best to take part in a contest for among the best blogs on the web. I’ll suggest this website!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*