COP Tenerife alerta que las mujeres que padecen problemas depresivos duplica al de hombres

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife pide medidas específicas en el campo de la salud mental en el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres.

Hoy lunes, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una fecha en la que los COP de toda España nos unimos para reclamar el derecho de todas las mujeres a disfrutar de una salud de calidad y gratuita, en particular en el ámbito de la salud mental, máxime cuando el porcentaje de mujeres que padecen problemas depresivos duplica al de hombres.

Según los datos de la Encuesta Europea de Salud en España más reciente, se constata una mayor prevalencia de cuadros depresivos activos entre las mujeres frente a los varones, que prácticamente lo duplican (4,54% en mujeres frente a 2,46% en hombres con cuadro depresivo mayor, y de 5,08% frente a 2,53% en otros cuadros depresivos).

En cuanto a la severidad de la sintomatología depresiva,  se mantiene dicha brecha entre ambos géneros: en la más leve graduación existe una diferencia de 12,63% frente a 6,64%; en moderada de 3,95% frente a 2,07%; en moderadamente grave de 2,38% frente a 1,21%; y finalmente en aquella sintomatología más grave, la diferencia es de 1,40% frente a 0,71%. Es decir, que en el caso del género femenino, las depresiones con sintomatología moderadamente grave o más grave, duplican a las que padecen el género masculino.

Ante esta realidad, se hace imprescindible el fomento de una cultura preventiva en el ámbito de la salud que incorpore la dimensión de género como una estrategia para avanzar en la mejora de la salud de las mujeres, también de su salud mental, y combatir la desigualdad.

También la formación en materia de violencia de género, ya que se estima que 3 de cada 4 mujeres con trastorno mental grave han sufrido violencia en el ámbito familiar o de pareja en algún momento de su vida.

 

Se el primero en comentar en "COP Tenerife alerta que las mujeres que padecen problemas depresivos duplica al de hombres"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*