El Consejo Insular de Aguas de Tenerife aprueba 36,7 millones de presupuesto pese al boicot de CC y PP

El presidente Pedro Martín critica que CC y PP hayan intentado hoy que no se celebrara la junta general del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), “pero no se han salido con la suya, que era desgastar al grupo de gobierno aunque sea sacrificando el interés general de Tenerife”.

Martín recuerda que no es la primera vez que ambos partidos de la oposición mantienen esta actitud de bloqueo a proyectos necesarios para la isla y añade que “de no haberse aprobado los presupuestos, se habrían paralizado importantes actuaciones en desalación, depuración y suministro de agua a la ciudadanía”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha denunciado hoy “el boicot de CC y PP” a los presupuestos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) al no presentarse en la junta general con la intención de impedir que se aprobaran dichas cuentas para 2021, que finalmente pudieron salir adelante con 24 votos a favor y dos en contra.

De no haberse aprobado estos presupuestos, que ascienden a 36.734.891 euros, se paralizarían importantes actuaciones en desalación, depuración y suministro de agua en Tenerife, “como la prolongación del emisario de Adeje-Arona, con una inversión de 3,3 millones de euros, el sistema de alerta temprana para fenómenos meteorológicos adversos, las inversiones en el Canal del Norte y las depuradoras de aguas residuales urbanas e industriales de la comarca de Güímar”, además de bloquear el funcionamiento del sistema de gestión del agua en toda la isla.

El presidente, en nombre del equipo de gobierno (PSOE-Cs), ha criticado que los representantes de CC y PP tanto a nivel insular como municipal no se hayan presentado esta mañana a la junta general del Ciatf. “CC y PP estaban muy contentos la semana pasada cuando no se pudieron aprobar los presupuestos del Ciatf. Sin embargo, una vez hemos vuelto a traerlos  con modificaciones y mejoras, organizan de manera generalizada la ausencia en esta junta para no tener quorum y no aprobarlos. Esto en democracia no se hace. Se puede votar a favor o en contra, es absolutamente respetable, pero hay que venir a los consejos, sobre todo al más importante del año, el de los presupuestos. Han intentado que no hubiera debate, que no se celebrara por carecer del número suficiente de personas. Pero no se han salido con la suya, que era desgastar al grupo de gobierno aunque sea sacrificando el interés general de Tenerife”.

“Es una manera de bloquear las instituciones”, subraya, al tiempo que recuerda que no es el primer intento de bloqueo de ambos partidos de la oposición a proyectos necesarios para la isla.

Pedro Martín recuerda que el Ciatf gestiona las desaladoras en la isla, que abastecen de agua a 328.000 personas, y también la depuración, que llega a 416.000 habitantes. Sobre las cuentas aprobadas, asegura que son “ajustadas, de economía de crisis, pero que podrían incrementarse hasta los 40 millones a través de enmiendas al presupuesto general del Cabildo para el próximo año, con lo que se mantiene vivo el objetivo de dar un vuelco completo a la gestión del agua en dos o tres años, con la firma del convenio con Acuaes (Aguas de las Cuencas de España), para situarnos casi en el 90% de la depuración del agua residual de la isla, que es lo que nos exige la Unión Europea y la ciudadanía”.

El presidente del Cabildo precisa que en el Consejo Insular de Aguas es “un órgano sin mayores connotaciones políticas, su función es suministrar agua a la ciudadanía y en él están representados toda la sociedad tinerfeña: administraciones públicas, sindicatos, asociaciones de consumidores, agricultores,  empresarios, titulares de explotaciones de agua…; y  una parte de esa sociedad: dos partidos políticos, ha intentado que el resto no pudiera tener hoy voz”. “Esto no había ocurrido nunca en la historia del Cabildo de Tenerife. Cuando otros hemos estado en la oposición, y yo he sido representante en el Ciatf en mi época de alcalde, nunca se me hubiera ocurrido ni hubiese permitido que mi partido hubiera hecho algo así”, resalta.