Clownbaret celebra en octubre su edición más extensa con nuevos escenarios

Avner The Eccentric y Compagnia Baccalá, cabezas de cartel del FIC 2019, traerán al Guimerá y al Guiniguada los espectáculos con los que han conquistado medio mundo.

El Festival Internacional Clownbaret (FIC 2019) amplía escenarios y expande su programación reuniendo entre el 15 y el 27 de octubre a 14 artistas y compañías en más de 80 actividades repartidas por una treintena de espacios de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y, por primera vez, La Gomera. Los espectadores podrán disfrutar, en la que será su decimotercera edición, de la esencia del arte del payaso en todas sus vertientes con una nutrida representación internacional, nacional y local.

La consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la primera teniente de alcaldesa y concejal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, y el director artístico del FIC, Brian Rodríguez, han presentado hoy [lunes 23] la programación de la nueva edición del festival, que prepara un otoño cargado de alegría, diversión y juego compartido tanto para los amantes del género como para los iniciados.

Concepción Rivero señaló que es una “satisfacción contar con este festival en Tenerife”, una iniciativa de la que destacó que desarrollará una “programación muy interesante a lo largo de la Isla”. Juan Márquez dio la enhorabuena tanto a la organización del festival como a las entidades colaboradoras y patrocinadoras por su apuesta por un proyecto que “aporta humor en unos tiempos en que se hace más necesario que nunca”. Asimismo, tras enumerar las cualidades que han hecho del FIC una de las iniciativas culturales mejor valoradas de Canarias, indicó que es un “éxito que Canarias tenga un festival de referencia a nivel nacional e internacional”.

Una valoración a la que se sumó Matilde Zambudio, quien explicó que “no es casualidad” que este año sea el primero en que los barrios de Santa Cruz de Tenerife “van a poder disfrutar del FIC”. Una línea programática que tendrá continuidad en el futuro en el municipio: “Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz les vamos a tender siempre la mano”, concluyó la concejal.

Brian Rodríguez mostró el agradecimiento y alegría de la organización del festival hacia todas las instituciones y entidades que han valorado no solo el trabajo realizado sino también “el arte del payaso” y que han hecho de esta edición la “más grande”, lo que “es importante en estos tiempos de cambio”. Tras presentar la programación de este año, el director artístico del FIC reconoció que si bien cada año crecen y “es difícil llegar a más sitios y gente”, sigue soñando “con que el FIC sea un gran evento que llene las calles de Santa Cruz de Tenerife de payasos”.

Fiel a su vocación de ofrecer una variada oferta de espectáculos y actividades para públicos de todas las edades y condición, el festival contará con la presencia internacional de Compagnia Baccalá (Suiza), Avner The Eccentric (USA), Chris Lynam (UK), Shiva Grings (Irlanda), a la que se suman las creaciones nacionales de Cía. Manolo Carambolas (Andalucía), Cía. Sincronacidas (Galicia), Panettone Brothers (Valencia), Adrián Conde (Asturias), Cía. Chimichurri (Madrid) y Clown Bergamotto (Cataluña), además de una destacada representación canaria con Abubukaka, Clowbaret, Marta Nistal y Yiyolo Stratto.

Representaciones escénicas en su mayoría gratuitas y de acceso libre –excepto los espectáculos celebrados en el Teatro Guimerá y el Teatro Guiniguada– que ofrecerán una variedad tanto escénica como temática con interpretaciones que invitarán a la risa y la diversión, piezas que el espectador encontrará poéticas o actuaciones llenas de acrobacias y fantasía.

En la línea emprendida en los últimos años, la nueva edición del FIC contará con su tradicional programa de representaciones de calle junto a otra específica de teatros, pero también crece en espacios y en temática. Gana peso el programa Tenerife Payasos en Ruta que llevará la magia del clown a públicos de todas las edades a seis municipios del norte y sur de la Isla, y expande fronteras con representaciones en La Palma, Gran Canaria y La Gomera, donde llega por primera vez. Asimismo, se refuerza la programación familiar en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, que este año amplía su propuesta con actuaciones y talleres para fomentar la imaginación y disfrutar del arte escénico, así como en Santa Cruz, donde la oferta se extenderá a los barrios.

El FIC se consolida de esta manera como uno de los referentes del clown en España, y mantiene como columna vertebral su inclinación por impulsar el acercamiento de las diversas tendencias, estéticas y maneras de vivir y entender el mundo del payaso de calle y el circo a un número cada vez mayor de público, con una programación de calidad y descentralizada que abarca representaciones para escolares y público general, cine, concursos, funciones solidarias, visitas a centros sociosanitarios o talleres dirigidos a escolares, familias, personas mayores y personas con y sin discapacidad.

El Festival Internacional Clownbaret cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte, Cabildo de La Palma y MUNA, además de la colaboración de los ayuntamientos de Guía de Isora, La Laguna, Adeje, El Sauzal, Santiago del Teide, Güímar, Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces y Vallehermoso; la Escuela de Actores de Canarias, TEA Tenerife Espacio de las Artes y Teidagua. La producción y dirección del festival están a cargo de Lasal y la compañía Clownbaret.

El FIC tiene su sede principal en Santa Cruz de Tenerife, municipio que este año refuerza su compromiso con el festival fomentando la presencia de los mejores espectáculos de clown en sus barrios gracias a la iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura. El programa Risas Itinerantes FIC Santa Cruz hará de los distritos Anaga, La Salud-La Salle, Suroeste y Ofra-Costa Sur un gran escaparate del mejor trabajo artístico nacional y local que buscará la complicidad de los ciudadanos.

El payaso vuelve a ser protagonista en las principales calles, plazas y salas del municipio con una destacada programación pensada para ser descubierta tanto por los amantes del género como por los iniciados. Además, con el programa Risas Itinerantes FIC Santa Cruz 2019, el mundo creativo de las compañías Panettone Brothers, Yiyolo Stratto, Adrián Conde y Clownbaret estará, en esta decimotercera edición, en los barrios de la capital con propuestas frescas e inspiradoras, contribuyendo a crear identidad, generar inclusión social y diversificar la oferta cultural.

Santa Cruz contará también con una programación cargada de alegría, diversión, juego y creatividad en la plaza del Príncipe, buque insignia del FIC. Allí, el viernes 25 y el sábado 26 de octubre, cobrarán protagonismo las payasadas excéntricas y surrealismo de Chirs Lynam, la provocación de Shiva Grings, el humor de Manolo Carambolas, la disparatada competición de Cía. Sincronacidas, el circo de payasos de Cía. Chimichurri, las acrobacias aéreas de Marta Nistal o los espectáculos alocados de Clowbaret. Los alrededores de este escenario, la calle Valentín Sanz o la plaza del Chicharro, acogerán igualmente una muestra del mejor clown de calle.

Los espectáculos programados en el Teatro Guimerá tienen como protagonistas dos propuestas de clown que han conquistado medio mundo, Exceptions to Gravity, a cargo de uno de los grandes de todos los tiempos, Avner The Eccentric, y Pss pss, una pieza contemporánea de la mano de Compagnia Baccalá, que se representarán en la capital tinerfeña con dos funciones únicas el 25 y 26 de octubre, respectivamente, en colaboración con Telón Festival de Artes Escénicas de Tenerife.

Exceptions to Gravity, el espectáculo con el que Avner The Eccentric ha llevado el arte del clown por todo el mundo, llega al Teatro Guimerá el viernes 25 de octubre, a las 20:30 horas. Ganador de un gran número de premios y reconocimientos internacionales, Avner consigue hacer reír al público sin decir una palabra, combinando elementos de payaso, malabarismo y un dominio asombroso de la comedia. El artista se trasladará al día siguiente al Teatro Guiniguada, donde repetirá la función –recomendada para mayores de 9 años– a partir de las 20:30 horas.

El juego y la imaginación son los mecanismos de los que se sirve la Compagnia Baccalá para buscar las emociones del público el sábado 26 de octubre, a las 20:30 horas, en Pss pss, una premiada interpretación contemporánea que ha visitado más de 50 países en todo el mundo desde su estreno en 2008.

El Teatro Guiniguada acoge también el viernes 25, a las 18:30 horas, una función familiar de El Gran Braulio, espectáculo en el que Adrián Conde combina las disciplinas del clown y del mago, junto a malabares o mimo demostrando originalidad en su espectáculo. Esta pieza se representará también en funciones para escolares en la mañana del mismo viernes 25. Las localidades para los espectáculos del Teatro Guimerá y del Teatro Guiniguada se pondrán próximamente a la venta en sus canales habituales, a precios comprendidos entre 15 y 20 euros.

El programa Tenerife Payasos en Ruta es una de las iniciativas más exitosas del Festival Internacional Clownbaret, a la que se suma La Palma Payasos en Ruta, Teatro Guiniguada Payasos en Ruta y, este año, Vallehermoso Payasos en Ruta. Representaciones teatrales para todos los públicos por parte de artistas internacionales y nacionales, funciones escolares, talleres de circo para escolares y las visitas sociales volverán a involucrar a todos contagiando la alegría y el juego compartido del mundo del circo en primera persona.

El FIC refuerza también en esta edición su proyecto social a través de la Asociación De Narices, que lleva a hospitales, centros de atención especial y centros de personas mayores un trocito del mundo del clown con actividades y visitas. El taller Payasadas Mayores, a cargo de Sigrid Ojel, es una oportunidad para compartir experiencias y habilidades comunicativas, incentivando el juego y la aventura a través del arte del payaso y potenciando las capacidades de cada persona.

Las visitas a hospitales y centros sociales de la Isla buscan desdramatizar los entornos y las situaciones y cambiar los estados de ánimo a través de la imaginación y la risa. El payaso es un personaje muy cercano por su comportamiento y su forma de enfrentarse al mundo y sus visitas son siempre muy deseadas.

La formación y su contextualización en las artes escénicas del payaso de calle y el circo es otro de los ejes sobre los que se sustenta el programa del FIC 2019, una vertiente pedagógica de carácter inclusiva que amplía su alcance a un público numeroso. Esta edición ofrecerá la posibilidad de aprender el arte de la comedia de la mano de Avner Eiseinberg, considerado uno de los más grandes clowns de todos los tiempos, con un taller que impartirá entre el 21 y el 23 de octubre, en horario de 16.00 a 20.00 horas, en la sede tinerfeña de la Escuela de Actores de Canarias, y para el que ya se han agotado todas las plazas.

Además, la Escuela de Actores de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acogerá, un año más, el taller de clown integrado para personas con y sin discapacidad física o cognitiva que imparte Denni Dennis. Durante cinco días, del 21 al 25 de octubre entre las 16:00 y 20:00 horas, los alumnos profundizarán en el mundo del payaso y descubrirán su propio clown, y aprenderán a construir y mantener el contacto con el público. La inscripción puede realizarse enviando un correo a festivalfic@gmail.com.

El público familiar encontrará también en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología un lugar donde disfrutar compartiendo y aprendiendo. Talleres de expresión artística con Ludocrea, de circo con Yiyo Ramírez o de clown en familia con Pasquale Bergamotto son algunas de las actividades programadas en el museo, que también abre sus puertas a las actuaciones de Panettone Brothers, Shiva Grings o el propio Bergamotto.

Después del éxito conseguido desde 2009, Abubukaka presentará un año más el Cabaret PSF, la noche más disparatada del festival, que tendrá lugar el 26 de octubre a las 22:00 horas. Una velada recomendada para público mayor de 16 años y que cuenta con la puesta en escena de las compañías participantes en el FIC y en la que se recaudarán fondos para la asociación Payasos Sin Fronteras. Para incentivar y apoyar a los artistas y compañías emergentes, vuelve el Cabaret Off, un certamen en el que los iniciados en el mundo del circo y cabaret en cualquiera de sus disciplinas podrán desplegar todo su talento el jueves 24 de octubre, a las 22:00 horas, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna. El premio, en esta ocasión, será de 300 euros. El evento contará con la actuación especial de Rafael Dante, de Cía. Chimichurri, y está recomendado para mayores de 16 años.

 

Se el primero en comentar en "Clownbaret celebra en octubre su edición más extensa con nuevos escenarios"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*