El CEST pide a Sánchez que anuncie en Lanzarote que Canarias empiece a hacer test en puertos y aeropuertos

Roberto Ucelay: “La recuperación económica de las Islas solo será posible si se realizan controles que nos afiancen como un destino seguro tanto a la llegada como a la salida, y a estos últimos queremos financiarlos los empresarios”.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) exige, en línea con la petición unánime de las asociaciones del sector turístico en las Islas, que los gobiernos de España y Canarias firmen de forma urgente un convenio para realizar test a quienes lleguen al Archipiélago. A juicio del presidente del Círculo de Empresarios del Sur, Roberto Ucelay, “Canarias no puede permitirse un día más sin realizar los test a quienes entran o salen de las Islas”. Desde el CEST se advierte que la economía de lslas depende en buena medida de que se empiecen a realizar dichas pruebas de forma inmediata en aeropuertos y puertos, siendo competencia de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad.

En ese orden de cosas, empresarios y profesionales recalcan que la recuperación de la actividad turística y la generación de empleo, así como la recaudación tributaria, dependen de que con los test nuestras Islas sean consideradas en nuestros principales mercados emisores un destino más seguro que ningún otro. En ese sentido, el presidente del CEST ha afirmado que “el coste de los test de llegada, que puede ser abordado con fondos de recuperación europea, es infinitamente inferior a los beneficios que el incremento de la actividad económica supondría tanto para las empresas como para los trabajadores o las propias Administraciones públicas”. “ Los test rápidos de salida queremos que se realicen y pagarlos desde el sector privado a nuestros clientes bien antes de dejar el hotel u apartotel, o bien en el aeropuerto si la logística lo permite”

Desde el CEST consideran que las vacaciones en Lanzarote del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, deben aprovecharse por parte de las autoridades locales para instar al jefe del Ejecutivo a que anuncie la realización de dichos test en los aeropuertos y puertos canarios.

El CEST reitera que si no se activan los controles a la salida de quienes proceden de Europa o del resto del país es aún más imprescindible que se realicen a la llegada de los pasajeros. “El mínimo nivel de contagios que se mantiene en el Archipiélago, donde durante meses hemos conseguido contener la expansión del COVID-19, permitiría si se realizan los controles en aeropuertos y puertos que Reino Unido y otros países supriman las restricciones actuales, abriéndose en ese caso las puertas a la recuperación económica y, en esa dirección”, ha señalado Ucelay, “ayudando a salvar algo el final de la temporada de verano y sobre todo la temporada de invierno”.

Desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife se traslada a los gobiernos de Canarias y España la necesidad de aplicar de inmediato los test en las Islas. “Somos la única región europea prácticamente libre de coronavirus, no podemos permitirnos perder días o semanas sin dar el paso de realizar los test”, ha afirmado el presidente del CEST. “En apenas días o semanas nos jugamos el presente y futuro, blindarnos como destino seguro es el único camino para que Canarias no sea arrasada por el desempleo y la miseria”, recalcó Roberto Ucelay.