El CEC debate sobre el papel de los medios de comunicación como agentes educativos

Contará con uno de los referentes del periodismo de investigación español, Antonio Rubio Campañas, profesor de la URJC y presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación.

A debate su capacidad de modificar formas de pensar y los códigos éticos al publicar noticias.

Han sido invitados los medios impresos, digitales y audiovisuales de Tenerife y Gran Canaria.

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) pone sobre la mesa el papel de los medios de comunicación como agentes educativos en el marco de los “Diálogos Escuela y Sociedad”, que celebrará los próximos 16 y 17 de mayo en Tenerife y Gran Canaria. Entre los ponentes contará con uno de los referentes del periodismo de investigación en España, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), Antonio Rubio Campañas.

A través de este foro de información y debate el CEC pretende reflexionar sobre este tema con profesionales del mundo de la información y lograr establecer puentes de colaboración entre los medios de comunicación y la comunidad educativa.

Bajo el paraguas de la pregunta ¿Es la educación responsabilidad exclusiva de la escuela? se tratará la importancia de los medios de comunicación en la educación, circunstancia que ha sido remarcada por el Consejo Escolar de Canarias en muchos de sus documentos institucionales.

Precisamente resalta este papel de los medios de comunicación en la educación el Pacto Social, Político y Económico por la Educación, que inspiró la Ley 6/2014 de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria. En la misma tanto en su preámbulo como en el Capítulo III, se habla de su capacidad de “modificar nuestra forma de pensar y relacionarnos, como de la necesidad de “alcanzar códigos éticos en la producción de noticias”.

En esta cita de “Diálogos Escuela y Sociedad” participarán también la periodista especializada en educación y directora del blog Claroscuro, Saray Encinoso, Enrique Bethencourt, colaborador de varios medios de comunicación y director del blog La Tiradera, así como Natalia Guillén,   profesora de secundaria vinculada al mundo de la comunicación radiofónica y el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, que actuará de moderador.

Responsabilidad de los medios como “agentes educadores”

La confluencia de medios de comunicación y educación ha sido abordada además en los informes que el Consejo Escolar de Canarias emite a cada una de las programaciones anuales de la Consejería de Educación. Para el CEC la educación no es una cuestión exclusiva de la escuela sino una responsabilidad compartida por el conjunto de la Sociedad, entre ellos los medios de comunicación y las tecnologías que han de asumir su responsabilidad como “agentes educadores”.

Otro tema a debatir en este encuentro, al que han sido invitados los medios digitales, impresos y audiovisuales de Tenerife y Gran Canaria, así como las asociaciones de la prensa y el alumnado de periodismo, es la utilización de diversos formatos de comunicación como recursos educativos en el aula en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Se el primero en comentar en "El CEC debate sobre el papel de los medios de comunicación como agentes educativos"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*