CC de Tenerife reúne a los cargos directivos de los centros escolares para dialogar sobre el futuro de la educación en la Isla

Carlos Alonso explicó las políticas que se desarrollan desde el Cabildo basada en cinco ejes, con el fin de que la formación es la base del desarrollo de la sociedad.

 Los/as directores/as de los centros escolares públicos y concertados de Tenerife mantuvieron hace unos días un encuentro con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en el que se dialogó sobre el futuro de la educación en la isla, a través de las políticas educativas que está desarrollando, al tiempo que informó de las acciones previstas en esta materia por la institución insular. En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de “Socialmaker” de Aldeas Infantiles en La Laguna, Alonso afirmó que el trabajo que se está haciendo desde el Cabildo parte del fundamento de que la educación es la base del desarrollo de la sociedad en Tenerife. 

 

En la reunión, convocada por la Comisión de Educación y Universidades de Coalición Canaria en Tenerife que coordina Manuel Jorge Pérez, Alonso hizo balance de los programas, proyectos y acciones que el Cabildo de Tenerife desarrolla en los centros escolares, que cuentan con el apoyo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Según Alonso el trabajo que se está desarrollando va en la línea de que Tenerife sea “una Isla Educativa en la que tanto el territorio, como los/as docentes y las comunidades educativas se integren en una voluntad común, apoyada por el Cabildo con recursos humanos y económicos” asegurando así que la educación “es responsabilidad de toda la sociedad”. 

 

En esta línea incidió en la Estrategia Tenerife 2030, integrada por la educación, la creatividad, la innovación y los valores del deporte, para capacitar a la juventud, “con competencias y habilidades que les permitan una mejor empleabilidad y crecimiento individual, y por tanto, un mejor desarrollo de la sociedad canaria”.

 

La intervención de Carlos Alonso se basó en concretar los cinco ejes de trabajo en los que se fundamenta la política educativa del Cabildo y a la que se destina más de nueve millones de euros. Los tres primeros los resumió en: Becas y ayudas al estudio, con doce lineas de las que se han beneficiado más de 3.000 personas en este curso académico; Inmersión Lingüística, con programas destinados a ciclos de Secundaria, Formación Profesional y Universidad y que enviará a 1.000 estudiantes a diversos países; y Apoyo Educativo, con más de 200 acciones de formación en las escuelas dentro de la herramienta www.tenerifeeduca.es con la que se facilita el trabajo de profesorado y alumnado, mediante unidades didácticas eficaces.

 

“Quédate”

 

El cuarto eje se basa en la convivencia escolar, consistente en una batería de ayudas para alumnado con necesidades especiales o aquellos a los que les sobrevienen circunstancias imprevistas durante su curso académico. Se centró el Presidente del Cabildo en el programa “Quédate”, pionero en Canarias, que se ha puesto en marcha en todos los Centros de Enseñanza Obligatoria de la Isla.

 

Esta iniciativa se ha creado para tratar de prevenir el fracaso escolar, así como el abandono temprano de la escuela. Para ello “Quédate” desarrolla acciones mediante monitores, para gestionar los problemas sociales, familiares y conductuales del alumnado. 

 

Por último, el eje de la Innovación Educativa, con proyectos que se pondrán en marcha este año, como el desarrollo de los Centros Tenerife 2030, la Bienal de Actividades Educativas del Cabildo o el aumento en programas para atender la competencia básica de fomento de lectura, escritura y matemáticas.

 

Por su parte, los directores/as de los centros expusieron sus dudas sobre algunos de los programas, al tiempo que cuestionaron sobre la posibilidad de mejorar algunos de ellos, ampliarlos o cubrir sectores de población a los que por ahora no se llega. 

 

De igual manera, se valoró el trabajo conjunto con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y que todos los programas se articulan sobre la base de los proyecto​s existentes mediante refuerzo o como proyectos piloto que luego pueden ser ampliados al resto de los centros de Canarias.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*