CC-PNC Tenerife solicita que el superávit del Cabildo sea gestionado para afrontar el coronavirus

La formación nacionalista se opone a que el Ministerio de Hacienda arrebate esos fondos a las entidades locales.

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife exige que el superávit que posee la entidad y que ronda los 100 millones de euros, aproximadamente, sea gestionado por la Corporación insular para afrontar los efectos del coronavirus y rechaza que el Ministerio de Hacienda se pueda quedar con dichos fondos. La formación política señala que el Cabildo “es una administración que tiene un remanente importante que tiene que ser utilizado para afrontar los efectos de la pandemia. No se puede permitir que el Gobierno de España de Pedro Sánchez nos quite ese dinero, que es fruto del sacrificio de todos los tinerfeños”.

CC-PNC señala que el presidente del Cabildo, Pedro Martín, “tendrá todo nuestro apoyo para no nos hurten estos recursos. Estamos en un momento delicado y somos leales a la institución y a su presidente”. En ese sentido, el grupo nacionalista defiende que el Cabildo tiene que liderar la recuperación tras el daño producido por el coronavirus. “A la espera de la falta de liquidación del presupuesto de 2019, es posible que el remanente esté en torno a los 100 millones de euros y con ese dinero se pueden establecer ayudas para reactivar todos los sectores económicos y también destinar partidas para los desempleados, trabajadores autónomos y pequeñas empresas. Además, hemos propuesto la bonificación de tasas, precios y otros ingresos fiscales del Cabildo en beneficio de la economía de la Isla, tal y como recoge el plan integral de recuperación económica presentado el 18 de marzo”.

CC-PNC advierte que dada la situación económica es previsible una reducción significativa de los ingresos previstos del Cabildo para 2020, fundamentalmente por la reducción de la recaudación del IGIC (Impuesto General Indirecto de Canarias). Con esa reducción de ingresos, todo el remanente disponible será necesario para auxiliar a la economía de Tenerife, que está sufriendo en este momento un infarto grave con el refuerzo de las medidas de confinamiento y el cierre total del sector turístico.

CC-PNC recuerda que la deuda del Cabildo se ha reducido en casi 300 millones de euros desde 2013 hasta llegar a cero en la actualidad tras un gran esfuerzo y que la Corporación insular dispone de un remanente que ronda los 100 millones de euros. “Ese dinero lo tiene que gestionar el Cabildo a través de los diferentes programas que ya tiene en ejecución y otros nuevos que se puedan articular. Si el Ministerio de Hacienda nos quita ese dinero agravará aún más la crisis que ya sufre la Isla. En ese sentido, insta a Pedro Martín a que defienda los intereses de Tenerife y no los de su partido, para lo cual nos tendrá a su lado.

La utilización del superávit del Cabildo es una de las 35 medidas que contempla el plan integral para la recuperación económica que ha propuesto el grupo de CC-PNC en el Cabildo. El documento recoge un conjunto de medidas divididas en cuatro grandes bloques: propuestas centradas en la facilitación por parte de la Administración Pública de procedimientos y apoyo a la actividad económica y laboral, plan de choque para proteger las rentas y el mercado laboral ante el confinamiento y cierre económico, medidas fiscales y de protección de las empresas, medidas para la promoción, para la recuperación de la actividad turística y la conectividad.

 

1 Commentario en "CC-PNC Tenerife solicita que el superávit del Cabildo sea gestionado para afrontar el coronavirus"

  1. What’s Going down i am new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely helpful and it has aided me out loads. I am hoping to contribute & aid other customers like its aided me. Great job.|

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*