CC-PNC Tenerife solicita un estudio actualizado sobre la amenaza del escarabajo picudo

El ‘diocalandra frumeti’ es un escarabajo que ataca a las palmeras urbanas y también amenaza los ejemplares ubicados en los hábitats naturales de Tenerife.

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la realización de un estudio actualizado sobre la afección del picudo de las cuatro manchas (diocalandra frumeti) en los palmerales de la Isla. Este escarabajo de pequeñas dimensiones constituye una gran amenaza para las palmeras, a las que puede matar en un periodo de entre seis y ocho meses. Dicha plaga está atacando con virulencia a las palmeras urbanas y también se está convirtiendo en una amenaza para los hábitats naturales de Tenerife.

CC-PNC destaca que la última evaluación específica es de 2011 y fue realizada por el Gobierno de Canarias. Desde esa fecha no se conoce el nivel del avance real de la plaga, ya que solo se han realizado análisis puntuales del patógeno en base a las solicitudes de ciudadanos o entidades interesadas en conocer el estado fitopatológico de algún ejemplar o para la realización de talas o trasplantes. De esta forma, solicita que el Cabildo realice un estudio actualizado de la plaga para poder ejecutar medidas de prevención.

El grupo nacionalista también propondrá en la Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal medidas como el establecimiento de una zona tampón de vigilancia intensiva alrededor de los palmerales de singular relevancia donde se establezcan controles sistemáticos con regularidad de manera que se garantice su integridad. Asimismo, defiende la realización de tratamientos preventivos regulares en el perímetro externo de la zona tampón con insecticidas autorizados para el control de la plaga. De igual forma, insta al Cabildo a que promueva la naturalización de los palmerales naturales, eliminando los ejemplares de cañaverales, ya que no es una especie exótica invasora sino que además tiene un alto comportamiento pirófito que acelera la propagación de los incendios.

Tenerife cuenta con 24 zonas de conservación prioritarias del Hábitat 9370 (phoenix canariensis) de la Red Natura 2000, según un estudio realizado recientemente por la Corporación insular. Dicho hábitat natural es de interés comunitario de carácter prioritario, lo que implica que las administraciones responsables articulen medidas de protección activas que garanticen un estado de conservación favorable de dicho hábitat. Los principales palmerales naturales o seminaturales de la isla de Tenerife con una entidad singular, en relación con el número de ejemplares que los conforman, y que puede ser considerados como palmerales con especial necesidad de protección son los de Masca, Los Silos, El Cercado (San Andrés), Bajamar, Rambla de Castro y Santa Úrsula.

 

Se el primero en comentar en "CC-PNC Tenerife solicita un estudio actualizado sobre la amenaza del escarabajo picudo"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*