CC-PNC Tenerife solicita centros para personas con Daño Cerebral Adquirido en fase crónica

El grupo nacionalista presentó una moción que fue apoyada por todos los grupos políticos para incrementar los servicios a las personas que sufren esta patología.

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife defiende la puesta en marcha en funcionamiento de centros de día en el norte y sur de la Isla para atender a las personas que sufren Daño Cerebral Adquirido (DCA) en fase crónica. La consejera nacionalista Juana María Reyes presentó una moción en la Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social que fue respaldada por todos los grupos políticos para incrementar los servicios de atención a estas personas.

La moción institucional insta a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y al Cabildo, en el marco del convenio de cooperación entre administraciones para la atención a la Dependencia, a priorizar la puesta en marcha de centros de día de rehabilitación a usuarios con DCA en fase crónica en el norte y sur de la Isla, de forma que garantice la equidad en el acceso y reduzca los tiempos de transporte de estos usuarios.

Asimismo, se aboga por la constitución de un grupo técnico de trabajo entre el Servicio Canario de Salud y el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) que establezca el criterio de derivación de pacientes con DCA. Dichos criterios se establecerán en base a elementos de evidencia científica, eficacia y factibilidad con el objetivo de reducir al máximo los problemas de continuidad de la atención a la rehabilitación que se produce en este tipo de usuarios.

El acuerdo también señala la necesidad de establecer cauces de participación para que las personas con DCA y sus familiares estén representados y aporten su perspectiva a los equipos técnicos de trabajo de las dificultades de funcionamiento de la red y posibles áreas de mejora y de mejorar la cobertura de puestos de servicios ambulatorios de promoción de la autonomía para los usuarios con DCA de menor nivel gravedad y que no requieran la intensidad de intervención de un centro de día.

Finalmente, la moción insta a las administraciones a colaborar y dinamizar la existencia de asociaciones de personas con DCA, familiares y cuidadores para así contribuir a construir un tejido asociativo en la Isla con una alta representación y participación ciudadana

Daño Cerebral Adquirido

Este término hace referencia a una lesión cerebral súbita de una persona que hasta el momento ha tenido un desarrollo normal. Una característica frecuente en las personas con DCA es la pérdida de funciones cerebrales previamente desarrolladas que implican al sistema motor y sensorial, el funcionamiento cognitivo, las habilidades comunicativas y la capacidad para regular la conducta y las emociones. Esto también implica la consiguiente pérdida de independencia funcional en relación con el estado previo, derivando en una situación de discapacidad y, en algunos casos, de dependencia, con sus correspondientes  repercusiones para el desarrollo de su actividades básicas de la vida diaria (ABVD), en las diferentes áreas: personal, familiar, social y profesional

Las causas más comunes del DCA son los Accidentes Cerebrovasculares (ACV o Ictus), los Traumáticos Craneoencefálico (TCE), los Tumores Cerebrales, las Anoxias e Hipoxia y las Infecciones Cerebrales (encefalitis de diversas etiología). Esto provoca que el perfil de las personas que ha sufrido un DCA sea muy diferente, dependiendo de las causas que lo originó, edad de la persona afectada, sexo y tiempo de atención, entre otros factores. En 2018 se registraron 3.747 pacientes hospitalizados en Canarias por DCA.

 

1 Commentario en "CC-PNC Tenerife solicita centros para personas con Daño Cerebral Adquirido en fase crónica"

  1. Very nice article. I absolutely love this website. Keep it up!|

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*